¿Qué son los complementos salariales y qué tipos existen?

Los complementos salariales son cantidades económicas que, por diferentes razones, se añaden al sueldo base para configurar el salario mensual del trabajador.

Es en la negociación colectiva o, en su defecto, en el propio contrato de trabajo, en donde se determinan qué complementos salariales percibirá el empleado. Estos pueden tener que ver con sus condiciones personales, el trabajo que haya realizado o la situación económica de la empresa. A continuación, te contamos qué tipos de complementos salariales puedes percibir en tu nómina.

¿Qué se considera un complemento salarial?

Un complemento salarial es una suma de dinero que un trabajador puede percibir en su nómina para complementar su salario base. Puede deberse a una situación personal del empleado (que disponga de un título académico determinado), a las circunstancias del trabajo realizado (plus de nocturnidad u horas extras, por ejemplo) o a la situación y resultados de la empresa (una tercera paga extra, participación en beneficios, etc.).

El tipo de complemento salarial que se perciba, la cantidad económica que suponga cada mes y su naturaleza (consolidable o no consolidable) serán acordados en el convenio colectivo, o a falta de este, en el contrato laboral.

¿Qué diferencia hay entre los complementos salariales y no salariales?

Los complementos salariales forman parte de los devengos salariales de la nómina y, por tanto, su importe se tiene en cuenta para las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF. Por su parte, los complementos o devengos no salariales son otros bienes o servicios que se reciben de la empresa en la nómina pero que no se consideran salario, por lo cual ni tributan ni cotizan a la Seguridad Social. Es el caso, por ejemplo, de los suplidos, cantidades que el trabajador ha tenido que adelantar durante su actividad y que luego le reintegra la empresa en su nómina.

Tipos de complementos salariales

Complementos salariales de la nómina
Podemos clasificar los complementos salariales en función de las circunstancias personales del trabajador, las condiciones del trabajo realizado o la situación de la empresa.

Complementos salariales de carácter personal

Estos complementos retribuyen al trabajador dependiendo de, entre otros aspectos, su antigüedad en la empresa, su cargo, las responsabilidades asumidas, su formación o su residencia. También se incluyen aquí las primas de productividad por alcanzar determinados objetivos.

Complementos salariales relacionados con el puesto de trabajo

Son aquellos complementos salariales que retribuyen diferentes características del puesto, como la dedicación plena, la penosidad, la toxicidad, la peligrosidad o la realización de trabajo a turnos, nocturnos, en fin de semana, festivos o a distancia (teletrabajo).

Complementos salariales en función de la situación y resultados de la empresa

Dentro de esta categoría de complementos se encuentran la concesión de una tercera o cuarta paga extra (a mayores de las dos ya establecidas), o las participaciones en beneficios o en el capital social.

Complementos salariales consolidables y no consolidables

Algunos de los complementos salariales incluidos en la nómina tienen el carácter de consolidables, pero otros no. Los complementos consolidables son aquellos vinculados a las circunstancias de la persona, y no pueden ser modificados o anulados, mientras que los no consolidables tienen que ver con el puesto de trabajo o la situación de la empresa y sí pueden ser modificados. Así, por ejemplo, el complemento de antigüedad o el de formación siempre tendrá el carácter de consolidable, pero un plus de nocturnidad dejará de abonarse en el momento en que el trabajador deje de realizar trabajos nocturnos.

Según el Estatuto de los Trabajadores, en los convenios colectivos (o en su defecto, en el contrato) se pactará el carácter consolidable o no de los complementos salariales, “no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa”.

¿Cuáles son los complementos extrasalariales?

Los complementos extrasalariales, aunque también se perciben en la nómina, no forman parte del salario, sino que son pagos que se abonan al trabajador para compensar o indemnizar gastos realizados por este con su propio dinero.

Son complementos extrasalariales, habitualmente denominados en la nómina como devengos no salariales, los siguientes:

  • Suplidos: gastos que el trabajador ha adelantado en el desarrollo de su actividad laboral.
  • Plus de transporte: una compensación por los gastos de desplazamiento al lugar de trabajo.
  • Dietas: cubren los gastos de manutención y alojamiento del trabajador durante su jornada laboral.
  • Gastos de locomoción: gastos vinculados a los desplazamientos fuera del centro de trabajo durante la jornada de trabajo.
  • Gastos en herramientas o ropa de trabajo.
  • Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social: pagos en caso de situación de incapacidad temporal o desempleo parcial.
  • El pago delegado de las prestaciones económicas por incapacidad temporal y desempleo parcial.
  • Las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social por parte de la empresa.
  • Indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos.

¿Los incentivos y pagas extra se consideran complementos salariales?

Así es, tanto los incentivos como las pagas extraordinarias forman parte de los complementos salariales. En el primer caso, se trata de una retribución adicional que la empresa ofrece a los empleados para incrementar su motivación y productividad; mientras que las pagas extraordinarias son obligatorias por ley (el trabajador tienen derecho a dos pagas, que puede cobrar en dos meses del año o prorrateadas en las 12 nóminas mensuales).

Principales diferencias entre salario base y complementos salariales

Lo que diferencia al salario base de los complementos salariales es que el primero retribuye al trabajador por unidad de tiempo u obra, y se trata de una cantidad fija, establecida para cada grupo profesional; mientras que los complementos salariales se otorgan a cada trabajador, unos u otros, en función de las características de la persona, del puesto de trabajo que ocupa o de los resultados de la empresa.

¿Qué complementos salariales se cobran estando de baja?

Estando de baja el trabajador tiene derecho a seguir percibiendo sus complementos salariales, es decir, estos se tendrán en cuenta para calcular la prestación por incapacidad temporal. Sin embargo, es cierto que lo que se cobra al estar de baja es inferior a lo que se cobraría trabajando, ya que se aplica un porcentaje sobre la base reguladora del trabajador. Así, si la baja deriva de un accidente no laboral o enfermedad común, del día 4 al 20 de baja se cobra el 60% de la base reguladora, y el 75% a partir del día 21. Pero si la incapacidad temporal se deriva de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, la cuantía de la prestación será del 75% de la base reguladora desde el primer día. Algunas empresas complementan estos porcentajes hasta alcanzar el 100% de la base reguladora.

Ahora que ya sabes lo que son los complementos salariales, puedes consultar tu nómina para comprobar cuáles recibes tú. Y si estás pensando en domiciliarla, puedes consultar las condiciones de las cuentas nómina.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×