¿Cómo notificar un cambio de domicilio en la DGT?

Si cambias de domicilio, estás obligado a comunicar a Tráfico tu nueva dirección en un plazo de 15 días para que puedan hacerte llegar cualquier notificación. Si no lo hicieses, podrías no enterarte de la llegada de una multa y que, por lo tanto, se te pase el plazo para pagarla. Se trata de un trámite sencillo que puedes hacer a través de diferentes medios.

Cambio de domicilio por internet

Una de las opciones que tienes es recurrir a la aplicación de Registro Electrónico de la DGT. Puedes acceder utilizando certificado digital, DNI electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente. Si tienes más de un vehículo es necesario que hagas una solicitud por vehículo que quieras cambiar de dirección fiscal.

La propia DGT se encargará de verificar tus datos de residencia a través del INE. En caso de que la dirección consultada no coincida con tu domicilio actual, puedes adjuntar tu DNI o NIE, el certificado de empadronamiento o cualquier recibo que acredite esa nueva dirección.

En el plazo de una semana tendrás el cambio hecho.

Es importante que sepas que no podrás solicitar el cambio a través de esta vía si se trata de un cambio de domicilio de Canarias, Ceuta o Melilla a la Península

En las oficinas de la DGT 

Sea cual sea el motivo del cambio, siempre puedes tramitarlo de manera presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Eso sí, es necesario que solicites cita previa llamando al 060 o a través de internet. 

Acude a los ayuntamientos con convenio

Hay una serie de ayuntamientos con convenio en los que puedes tramitar directamente el cambio de domicilio. Consulta si el tuyo es uno de ellos en la web de la DGT. 

¿Quién puede realizar el cambio de domicilio en la DGT?

El cambio de domicilio de un vehículo puede solicitarlo tanto el titular como una persona autorizada en su nombre. En el caso de particulares, corresponde al propietario o persona autorizada. En el caso de usuarios de renting, este tipo de trámites no implica ninguna gestión por parte del cliente.

Si no vas a hacerlo tú, para facilitarte el trámite, puedes designar un representante a través del Registro de apoderamientos de la DGT. Aunque esa persona podría personarse siempre que disponga de un documento firmado donde le autorices a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. La DGT cuenta ya con un modelo de autorización que puedes descargar y rellenar en su web.

Cuando solicites cita previa en el 060, debes indicar tu DNI y el de la persona a la que autorizas.

Documentación necesaria para solicitar el cambio

Si vas a tramitar el cambio por internet necesitarás el certificado digital, DNI electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente para acceder a la aplicación. Si la nueva dirección no coincide con la que aparece en el padrón del INE, adjunta tu DNI o NIE, el certificado de empadronamiento o un recibo en el que conste tu nueva dirección. En el caso de vehículos de empresa, deberás adjuntar su tarjeta de identificación fiscal.

Para hacer la gestión por teléfono no necesitas ningún documento. Comprobarán que el nuevo domicilio coincide con el del padrón del INE y si es así, realizarán el cambio.

Para realizar el trámite de manera presencial necesitarás el impreso de solicitud que te darán en Tráfico. A mayores:

  • Si el cambio lo solicitas como persona física, debes llevar el DNI.
  • Como persona jurídica, no te olvides de la tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.

Coste del servicio

Este trámite es gratuito y si necesitas un nuevo Permiso de Circulación para tu vehículo por cambio de domicilio, tampoco tendrá coste alguno si presentas el Permiso de Circulación antiguo.

Para vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, para anotar la importación del mismo deberás abonar la tasa 4.1 de 8,50 euros. Antes tendrás que haber pagado y presentado el documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana.


Te puede interesar

×
${loading}
×