Una casa prefabricada es aquella que no se construye sobre el terreno; sino que sus piezas se fabrican en una nave y se transportan luego a la parcela, en donde se ensamblan y se remata la vivienda. El hecho de fabricarse en un entorno industrial controlado incrementa el control de calidad sobre los acabados, mejora el aislamiento y la eficiencia energética de la vivienda y acorta los plazos de construcción.

La demanda de casas prefabricadas está en crecimiento en nuestro país, aunque aún sigue siendo un sistema constructivo bastante minoritario y desconocido. Con este artículo intentamos arrojar un poco de luz y darte a conocer los diferentes tipos de casas prefabricadas que existen.

Casas prefabricadas en hormigón

El hormigón es uno de los mejores materiales constructivos: robusto, sostenible, funcional y resistente a las adversidades climatológicas. Además, el hormigón permite un diseño moderno, con casas de líneas rectas y simples, cubiertas planas y grandes ventanales. Por estos motivos, los bloques de hormigón son la base de muchos modelos de casas prefabricadas, junto al acero, que suele emplearse para las estructuras internas.

En una construcción industrializada de una casa de hormigón, cada parte de la vivienda se fabrica por separado y posteriormente se traslada a la ubicación elegida, donde se instala y se realizan las conexiones de los suministros.

Casas prefabricadas en madera

Otra opción son las casas prefabricadas en madera. Se trata de un material ecológico, sostenible, resistente, duradero y muy versátil, que además  aporta un ambiente natural y cálido a la vivienda. Dentro de la tipología de casas prefabricadas en madera se emplean tres sistemas constructivos diferentes:

  • El sistema de troncos: la estructura de la casa, hecha a partir de grandes troncos planos o redondos, queda a la vista.
  • El sistema de entramado ligero: los muros de la vivienda están formados por una estructura ligera de madera (normalmente tableros de OSB) que vienen montados de fábrica o se arman in situ, y luego se forran, tanto en el exterior como en el interior, con otros materiales (puede ser madera u otros).
  • El sistema móvil: casas de madera montadas en fábrica y transportadas hasta el terreno en donde se van a ubicar.

Casas prefabricadas modulares

Las dos tipologías de casas prefabricadas anteriores se conocen también con la denominación de vivienda 2D, porque están formadas por elementos estructurales de dos dimensiones. Estos paneles se montan luego sobre el solar y la construcción precisa de algunos trabajos convencionales para su finalización. Sin embargo, las casas prefabricadas modulares son producidas en módulos tridimensionales que solos combinados con otros módulos dan lugar a la casa elegida. Esta tipología constructiva también se denomina prefabricación 3D y tiene la ventaja de que la vivienda sale prácticamente acabada de fábrica.

Casas prefabricadas a partir de contenedores

Por último, las casas prefabricadas a partir de contenedores son aquellas que se construyen con viejos contenedores marítimos a los que se da una nueva vida. La estructura de los contenedores es muy fuerte y duradera, no en vano están diseñados para transportar grandes cargas y resistir a las inclemencias del tiempo, lo que los convierte en un material ideal para una vivienda. Otra ventaja que tienen las casas prefabricadas de contenedores es que su construcción es la más rápida y económica, porque básicamente no hay que construir nada, sino acondicionar los contenedores como hogar. Y además, por su configuración, es un formato de vivienda que puede ser trasladable a otra parcela.

Sea de madera, de hormigón o modular, una casa prefabricada ha de cumplir las mismas normas urbanísticas y requisitos constructivos (el Código Técnico de Edificación) que cualquier otra vivienda construida a la manera tradicional.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×