Todo lo que tienes que saber sobre el modelo 145
PYMES Y NEGOCIOS I 27 de enero de 2021
El modelo 145 es un formulario de la Agencia Tributaria relacionado con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través del cual el contribuyente comunica a su pagador (normalmente, su empresa) y su situación personal y familiar, lo que determinará el porcentaje de retención del IRPF que se aplique en su nómina.
Se trata de un documento que será clave en tu declaración de la renta de ese ejercicio, que presentarás al año siguiente, ya que servirá para calcular la retención de IRPF que será aplicada en tu nómina cada mes. De ahí que la precisión con la que completes el modelo 145 será fundamental para recibir un mayor o menor salario neto.
Hacienda obliga a tu pagador, es decir, a la compañía para la que trabajas, a descontarte una parte de tus ingresos en previsión de los impuestos que deberás pagar luego en la declaración de la renta. En este sentido, tu situación familiar (si tienes personas a tu cargo o eres familia numerosa), o personal (por ejemplo, si tienes una discapacidad), influirá a la hora de establecer el porcentaje de retención.
Lo más habitual es que completes el modelo 145 cuando empiezas a trabajar en una empresa, así como cuando se produce alguna modificación en las circunstancias personales y familiares que habías comunicado anteriormente. De hecho, la comunicación de datos debe efectuarse con anterioridad al primer día de cada año o del inicio de la relación contractual con la empresa, reflejando tu situación personal y familiar de ese momento.
Sin embargo, como a muchos empleados se les olvida informar a la empresa sobre estos cambios, no saben que deben hacerlo o desconocen cómo hacerlo, muchas compañías suelen pedir a sus trabajadores que lo completen a final de año, para recoger las variaciones que puedan haberse producido y que puedan dar lugar a un cambio en la retención del IRPF en tu nómina.
Si no se producen variaciones en las circunstancias familiares o personales, no será necesario reiterar en cada ejercicio la comunicación de datos al pagador.
Si cambian tus circunstancias personales y familiares una vez presentado el modelo 145, y estas supongan un menor tipo de retención, por ejemplo, el nacimiento de un hijo, podrás presentar de nuevo el modelo. Las modificaciones surtirán efecto desde la fecha de comunicación, siempre que queden al menos cinco días para la confección de la siguiente nómina.
Si se produce un cambio en tu situación personal o familiar que suponga la aplicación de un mayor tipo de retención, deberás comunicarlo a tu empresa dentro del plazo de 10 días naturales a partir de la fecha de modificación. El nuevo porcentaje de retención del IRPF se te aplicará en la siguiente nómina, siempre que restasen al menos cinco días para la confección de la misma.
Si prefieres no comunicar a tu pagador alguno de los datos que se solicitan en el modelo 145, la retención del IRPF que te practique tu empresa podría resultar superior a la que te corresponde. En tal caso, al presentar la declaración de la renta de ese ejercicio, si te han retenido más dinero del que te tocaría por tus circunstancias, podrías recuperar la diferencia.
Además, ten en cuenta que se considera infracción tributaria la inclusión de datos falsos, incompletos o inexactos en el modelo 145, o la no comunicación de variaciones en tu situación personal o familiar que, de haber sido conocidas por el pagador, hubieran determinado una retención superior. Esta infracción puede ser sancionada con una multa del 35% al 150% de las cantidades que te hubieran dejado de retener por esta causa.
Recuerda que si hay cualquier dato incorrecto en el modelo 145 quien asume las consecuencias eres tú y no tu empresa, a quien corresponde únicamente calcular el porcentaje de retención que aplicará en tus nóminas en función de la información que hayas aportado.
El modelo 145 es un formulario compuesto de siete apartados en los que se solicita información sobre tu situación personal y familiar. A continuación te explicamos cómo cubrir los diferentes apartados y qué datos se solicitan.
El primer apartado es el destinado a tus datos personales, es decir, deberás cubrir tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento y documento de identidad. Además, deberás responder sobre:
Deberás rellenar este apartado con los datos correspondientes si tienes hijos u otros descendientes (por ejemplo, nietos), menores de 25 años o discapacitados de cualquier edad, que convivan contigo y no tengan rentas superiores a los 8.000 euros anuales.
Si los descendientes conviven solamente contigo y no hay custodia compartida, es decir en caso de familias monoparentales, debes marcar la casilla “Cómputo por entero de hijos o descendientes”.
Si tienes ascendientes (padres, abuelos) a tu cargo mayores de 65 años y que no tengan rentas anuales superiores a los 8.000 € deberás indicarlo. También deberán consignarse aquí los ascendientes con alguna discapacidad que convivan contigo, aunque sean menores de 65 años.
En caso de que tengas que pagar una pensión alimenticia a tus hijos o una compensatoria a tu cónyuge, deberás indicarlo en este apartado, siempre que estas estén fijadas por decisión judicial.
Este apartado del modelo 145 deberás marcarlo si realizas algún tipo de pago por la compra o rehabilitación de tu vivienda habitual, usando financiación ajena, es decir, a través de una hipoteca. Eso sí, solo deberás rellenarla si compraste la vivienda antes de 2013 y si no ganas más de 33.007,2 €.
Los dos últimos apartados se refieren sencillamente a la inclusión de la firma por parte de la empresa y del trabajador. Se añade un acuse de recibo que deberá firmar tu empleador, para confirmar que hace las retenciones según los datos que figuran en el modelo 145.
El modelo 145 no se presenta ante la Agencia Tributaria, sino que se entrega cumplimentado a la empresa o entidad pagadora. Será la empresa quien conserve una copia del mismo para ponerlo a disposición de Hacienda si se lo solicita.
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