¿Qué es un contrato de relevo?
JUBILACIÓN I 9 de mayo de 2024
El contrato de relevo es aquel que se firma con un trabajador para cubrir la parte de la jornada de un empleado que accede a la jubilación parcial.
En este post te contamos cuáles son las características de este contrato y qué requisitos deben cumplir tanto la empresa como el trabajador que se jubila parcialmente.
Las empresas pueden firmar un contrato de relevo cuando alguno de sus empleados esté interesado en jubilarse parcialmente. El trabajador que se incorpore a la plantilla con este contrato deberá cubrir la parte de la jornada laboral que deja de realizar el empleado que accede a la jubilación parcial.
Además, el puesto de trabajo del empleado relevista podrá ser el mismo que ocupaba el trabajador relevado, o, al menos, tendrá que haber una correspondencia en las bases de cotización de ambos.
Cuando un trabajador cumple los requisitos para solicitar la jubilación parcial, la empresa para la que trabaja puede contratar a otra persona, mediante un contrato de relevo, para que realice la parte de la jornada que el empleado deja vacante.
La reducción de la jornada del primero será de entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, aunque en algunos casos esta reducción podrá alcanzar el 75%. El contrato del trabajador relevista puede concertarse a tiempo completo o a tiempo parcial, pero, en todo caso, su jornada deberá ser, como mínimo, la equivalente a la fracción de tiempo que haya dejado de realizar el trabajador jubilado parcialmente.
Podrán acceder al contrato de relevo tanto personas en situación de desempleo como otros trabajadores que estuvieran ya empleados en la empresa con un contrato temporal.
En cuanto al trabajador que solicita la jubilación parcial, su contrato actual tiene que ser a jornada completa y tiene que haber cotizado, como mínimo, 33 años a la Seguridad Social. Asimismo, deberá tener una antigüedad en la empresa de al menos 6 años.
La única condición a la que tienen que prestar atención quienes deseen jubilarse parcialmente en 2024 con firma simultánea de contrato de relevo es si cumplen el requisito de edad. Los mutualistas pueden solicitar este tipo de jubilación si han cumplido ya los 60 años, pero quienes no lo sean tendrán que haber cumplido:
Con carácter general, el contrato de relevo se firmará con duración indefinida o, como mínimo, se concertará por el tiempo que le falte al trabajador jubilado parcialmente para alcanzar la edad de jubilación ordinaria.
Pero hay dos excepciones. En primer lugar, si el trabajador que se jubila parcialmente reduce su jornada en un 75%, el contrato de relevo que se firme tiene que ser a jornada completa e indefinido, o al menos de un mínimo de dos años más el tiempo que le falte al trabajador sustituido para llegar a la edad de jubilación ordinaria. La segunda excepción tiene lugar cuando el empleado que accede a la jubilación parcial lo hace después de cumplir la edad de jubilación, en este caso, el contrato puede firmarse con duración indefinida o anual, renovándose año por año hasta que el trabajador relevado se jubile totalmente.
El contrato de relevo puede firmarse desde su inicio con carácter indefinido si el trabajador jubilado parcialmente reduce su jornada de trabajo en un 75%. En otro caso, su duración será, con carácter general, igual al tiempo que le reste al trabajador relevado para jubilarse completamente.
Como se ha visto, el contrato de trabajo de relevo puede firmarse a jornada completa o parcial, con carácter indefinido o con duración determinada, pero sí hay condiciones laborales que tienen que cumplirse en todos los casos, como la correspondencia en las bases de cotización.
El contrato de relevo puede firmarse para ocupar el mismo puesto de trabajo que deja parcialmente vacante el trabajador sustituido, por tanto, al menos el sueldo base debe ser el mismo. Si el puesto de trabajo no es el mismo, en todo caso debe haber una correspondencia entre las bases de cotización de uno y otro, de modo que la base de cotización del trabajador relevista no puede ser inferior al 65% de la media de las bases de cotización de los últimos seis meses del trabajador sustituido.
La jornada laboral del trabajador relevista puede completar la del trabajador jubilado parcialmente, o ambos pueden simultanear su jornada de trabajo.
Los contratos de relevo aportan algunos beneficios a las empresas que deciden firmarlos. Por ejemplo, este tipo de contrato es una manera de garantizar la continuidad de la actividad empresarial, facilitando la transición entre la salida del trabajador que va a jubilarse y el empleado que se incorpora, que, además, puede beneficiarse de los conocimientos y enseñanzas del primero sobre el puesto de trabajo.
Por otro lado, el contrato de relevo facilita un trabajo más estable a una persona en situación de desempleo o que tuviese un contrato temporal.
El principal inconveniente de los contratos de relevo podría decirse que es su coste para las arcas públicas, ya que el Estado debe pagar una pensión (aunque sea parcial) a personas que todavía están en su vida laboral.
Valora este artículo
Tu valoración ha sido guardada.
Posts relacionados