En España perciben el salario mínimo alrededor de 2,5 millones de trabajadores. Esta cuantía, que la fija el Gobierno y ha ido aumentando de manera progresiva en los últimos años, es la cantidad mínima de dinero que debe recibir un trabajador por su jornada. En este post te contamos a cuánto asciende, qué conceptos abarca de la nómina y otros detalles.

¿Qué es el salario mínimo interprofesional (SMI)?

El salario mínimo interprofesional (SMI) es la retribución mínima que debe percibir un trabajador por la jornada legal del trabajo, sea cual sea su tipo de contrato.

El SMI establece el tope legal mínimo que los empleadores deben abonar a sus empleados en retribución a su trabajo. Legalmente ningún trabajador puede percibir un ingreso inferior al salario mínimo. Para aquellos trabajadores que tengan un contrato a tiempo parcial, el salario mínimo será proporcional a la jornada realizada.

El salario mínimo interprofesional es inembargable.

¿Cuál es el salario mínimo interprofesional en España en 2024?

En 2024, el salario mínimo interprofesional queda fijado en 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas, es decir, 15.120 euros brutos al año. El incremento del SMI, un 8% con respecto al año anterior, se acordó en el mes de febrero, pero se aplica con carácter retroactivo al 1 de enero de 2024.

Para los trabajadores temporales o temporeros que no presten servicios a una misma empresa más de 120 días, el SMI en 2024 no será inferior a 51,15 euros por jornada. Por su parte, para los empleados y empleadas del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo será de 8,45 euros la hora.

Subidas salariales del SMI a todos los trabajadores

La subida del SMI no afecta a todos los trabajadores, sino sólo a aquellos que venían ya percibiendo el salario mínimo o que entren a trabajar en empresas que no cuenten con convenio colectivo.

Como indica el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, "la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel". Es decir, los sueldos superiores al SMI no se verán afectados por esta subida.

¿Quién fija el SMI?

El Gobierno es el encargado de fijar, por Real Decreto, el salario mínimo interprofesional para cada año, tras consultar con sindicatos y la patronal. Las subidas del SMI tienen como objetivo garantizar una remuneración suficiente a los trabajadores, mantener su capacidad adquisitiva frente a la subida del coste de la vida por la inflación, y lograr que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio en 2024.

¿Qué incluye el salario mínimo interprofesional?

El salario mínimo interprofesional no equivale al salario base, sino que tiene en cuenta todos los conceptos de la nómina, también posibles complementos salariales. Es lo mínimo que debe cobrar legalmente un trabajador en España.

Evolución del salario mínimo interprofesional en los últimos años

En los últimos cinco años, el SMI se ha incrementado el 47%, pasando de 735 euros anuales brutos en 2018 a superar los 1.000 euros en 2023.

¿El salario mínimo interprofesional es bruto o neto?

La cuantía del salario mínimo interprofesional es bruta, es decir, que a esta cantidad se le descontarán las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF para dar como resultado el sueldo neto, que, en 2024, quedará por debajo de los mil euros mensuales.

Si cobras el SMI, puedes consultar cuál es tu salario neto, atendiendo a tus circunstancias personales y familiares, con nuestra calculadora de IRPF.

Salario mínimo interprofesional en otros países de Europa

El SMI de España se encuentra en el rango medio (entre 1.000 y 1.500 euros al mes) en comparación con los de otros países europeos. Según estadísticas de Eurostat (calculadas para 12 pagas), en 2023 el salario mínimo en la UE oscila entre los 399 euros al mes de Bulgaria a los 2.387 de Luxemburgo.

En el rango superior también se encuentran los SMI de Francia (1.709 euros) o Alemania (1.987 euros); en el rango medio, los de países como Eslovenia (1.203 euros); y, por debajo de 1.000 euros, los SMI de países como Portugal, Polonia o Grecia.

Por otro lado, países como Italia, Austria, Dinamarca, Finlandia y Suecia carecen de salario mínimo.

¿Cómo se calcula el salario mínimo interprofesional?

Para fijar la subida del SMI, el Gobierno escucha las opiniones de sindicatos y patronal y tiene en cuenta la coyuntura económica general, el IPC, la productividad media nacional y el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

¿A quién se le aplica el SMI?

El SMI se aplica a todos los trabajadores, sin distinción de sexo ni edad, cualquiera que sea el sector en que se empleen (agricultura, construcción, industria y servicios), y el tipo de contrato (temporal, indefinido, a jornada completa o a tiempo parcial). Eso sí, siempre que no estén incluidos en un convenio colectivo cuyos sueldos no estén ya por encima del salario mínimo interprofesional, pues en ese caso se aplica lo que recoja el convenio.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×