¿Estás buscando casa para comprar? ¿Quieres construir tu propia vivienda? Si te encuentras en alguna de estas situaciones seguro que ya has hecho una lista con tus prioridades: ubicación, precio, tamaño, etc. Pero, ¿has tenido en cuenta la orientación de la casa?

Si no es el caso, sigue leyendo este artículo, en el que descubrirás por qué es importante conocer la orientación de una casa.

¿Qué es la orientación de una vivienda?

La orientación de una casa hace referencia al punto geográfico hacia al que están orientadas las fachadas y las ventanas de la vivienda. Este factor influirá en las horas de sol y el calor que recibirán las estancias en cada época del año y, por tanto, tendrá efectos en tu bienestar y confort, además, por supuesto, de en tu factura energética.

¿Por qué es tan importante?

Elegir una casa con buena orientación puede suponer un importante ahorro energético, tanto en las facturas de calefacción como en las de luz y refrigeración. Por ello, una de las cosas que tienes que mirar cuando vayas a comprar una casa es cómo inciden los rayos del sol en ella en invierno y en verano. Si recibe poca luz y sol directo en invierno, las habitaciones estarán más frías y gastarás más en calentarlas; si, por contra, el sol pega directamente en las habitaciones en los meses de más calor, necesitarás instalar toldos o recurrir al aire acondicionado para refrescar la vivienda.

La misma recomendación sirve si estás pensando en construirte tu propio hogar. A la hora de elegir terreno, no debes olvidarte de comprobar su inclinación, orientación y asoleo. Y cuando vayas a encargar el proyecto de obra al arquitecto, asegúrate de que tenga en cuenta estas consideraciones para orientar la fachada principal, distribuir las habitaciones y abrir huecos para ventanas.

Cómo elegir la mejor orientación para una casa según el hemisferio

Según el hemisferio en el que se encuentre la casa (norte o sur), su ubicación geográfica concreta, el clima que haga y también tu estilo de vida, te convendrá que tu casa tenga una u otra orientación.

Averigua cuál es la preferible allí donde vayas a vivir.


Orientación sur para lugares más fríos

En el hemisferio norte, en las regiones con climas más fríos (como las del norte de España) es recomendable comprar o construir una casa con orientación sur. Es decir, que la fachada y las ventanas de las estancias principales estén orientadas en esa dirección. Esta orientación es la que permite una mayor exposición a la luz solar durante todo el día y durante todo el año, lo que significa que las habitaciones orientadas al sur tendrán una temperatura más cálida que las orientadas al norte.

Elige una orientación norte en zonas más cálidas

Sin embargo, si vives en el sur de España, en regiones cálidas y con muchas horas de sol al año, la mejor orientación será la norte. Al impactar el sol en la vivienda de forma indirecta, esta recibirá menos luz y calor, lo que ayudará a mantener la temperatura más fresca en el interior de la casa, especialmente en verano.

Ventajas y características de la orientación este

La ventaja de la orientación este de una casa es que recibirás los rayos de sol desde que amanece y durante toda la mañana, prácticamente durante todo el año, por lo que es una opción válida tanto para viviendas en climas cálidos como para otros más fríos.

Si nada más levantarte te gusta subir las persianas para disfrutar de los primeros rayos de sol, elige una orientación este para tu dormitorio; y si eres de los que trabaja en casa, intenta que el despacho o la cocina tengan esta misma orientación.

Orientación oeste para tu vivienda: cuándo debes elegirla

Si vives en zonas de clima frío o temperaturas suaves puedes elegir una orientación oeste para tu casa. De esta forma, recibirás luz y sol desde el mediodía hasta el anochecer, durante todo el año.
Orientar el salón al oeste hará que puedas disfrutar de luz natural (y calor) en esta estancia en las tardes de invierno.

¿Cómo saber cuál es la orientación de mi casa?

La forma sencilla de saber la orientación de una casa consiste en mirar por la ventana y localizar dónde se encuentra el sol y ver si sus rayos entran directamente y a qué horas.

Como la posición del sol cambia según las estaciones del año, existen otras maneras más exactas de saber la orientación de tu casa:

  • Echando un vistazo a los planos de la vivienda, recurriendo a los datos de catastro.
  • Con una brújula, localizando el norte y contrastando hacia dónde apunta la fachada de tu casa.
  • Utilizando Google Maps desde tu móvil: pincha sobre el símbolo de la brújula para que recoloque el mapa orientándolo hacia el norte, de esta manera podrás comprobar hacia qué punto cardinal está orientada la fachada de tu vivienda.
Mejor orientación para una casa en Madrid

La orientación este es la mejor si buscas casa o piso en Madrid, porque es la que te garantizará sol directo desde el amanecer hasta el mediodía durante prácticamente todo el año. Esta orientación, además, implica un consumo energético más equilibrado entre verano (necesidad de aire acondicionado) e invierno (necesidad de calefacción).

¿Cuál es la orientación ideal para una vivienda en Sevilla?

En el caso de buscar vivienda en Sevilla o en otra capital andaluza, sería conveniente decantarse por una orientación norte, ya que permite recibir luz natural uniforme y constante durante todo el año, pero, al no ser una exposición directa, las habitaciones se mantendrán frescas, sobre todo en épocas de calor.

La orientación suroeste también es recomendable para un piso en Sevilla, ya que garantiza luz natural durante todo el día en las cuatro estaciones, pero sin el exceso de calor que implica una orientación sur en verano.

Con toda esta información, ahora ya sabes qué orientación debes buscar en tu nueva vivienda. Tanto si estás buscando alquiler como compra, puedes echar un vistazo a la oferta inmobiliaria de Altamira, Casaktua y Diglo, y si necesitas financiación para su compra, consulta la oferta de hipotecas de Banco Santander.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×