Comprar una vivienda es una de las mayores inversiones que una persona suele hacer a lo largo de su vida, por lo que es una decisión que se debe tomar con calma.

Repasamos las 9 cosas que tienes que comprobar antes de comprar una casa:

Quién es el titular y cuáles son las cargas de la vivienda

Para comprobar que quien te está vendiendo la casa es el propietario legal de la misma debes solicitar una nota simple o certificación en el Registro de la Propiedad, en la que también se informará de la descripción de la vivienda, y si está libre de cargas (si tiene hipoteca, un embargo, etc.). Siempre hay que comprobar que la vivienda se encuentra libre de cargas.

Hay que tener en cuenta que mientras la nota simple solo tiene un valor de carácter informativo, la certificación registral tiene carácter de documento público otorgando una presunción de legalidad a los actos y contratos inscritos en ella reflejados, encontrándose bajo la protección y al amparo de los Tribunales.

La ubicación

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir vivienda es su situación. No es lo mismo comprar en el centro de la ciudad que en el campo, por lo que deberás valorar la disponibilidad de aquellos servicios y dotaciones que sean más importantes para ti y tu familia: colegios próximos, hospitales, supermercados, medios de transporte público, buenas comunicaciones, etc.

La inspección técnica de edificios (ITE)

Los inmuebles con más de 50 años de antigüedad deben pasar cada 10 años este control técnico, pudiendo establecer las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos una regulación más exigente cuyo examen informará del estado general de conservación del edificio, del grado de accesibilidad y de su certificación energética.

Comunidad de propietarios

Si la casa que te interesa adquirir es un piso o forma parte de una urbanización, tendrás que pagar una cuota de la comunidad de propietarios, lo que podría ascender el total a pagar si esta no está incluida. Hablar con el presidente de la comunidad antes de comprar también te servirá para informarte de si hay obras previstas en el edificio y cuál es el coste de la derrama para cada propietario; de cuál es la situación económica de la comunidad (si hay propietarios morosos) y cuáles son los estatutos (por si no permiten tener mascotas, por ejemplo).

Ir al ayuntamiento

En el ayuntamiento al que corresponda la vivienda puedes informarte de si existe alguna denuncia de algún vecino sobre la propiedad, o bien si hay en tramitación algún proyecto que pueda influir en el valor de la casa, como pudiera ser la construcción de un nuevo vial muy próximo a la vivienda.

El estado general de conservación de la vivienda

Si compras una casa de segunda mano debes cerciorarte de cuál es el estado de fontanería, electricidad y bajantes, para saber si tendrás que afrontar una reforma a corto plazo o no.

Conocer el valor mínimo de venta de la vivienda

Las comunidades autónomas fijan unos precios mínimos a los que se puede vender un inmueble, para evitar el fraude que supone escriturar por un valor inferior al real y así pagar menos impuestos. Este valor mínimo se calcula habitualmente tomando como referencia el valor catastral, al que se le aplica un coeficiente corrector en función de la ubicación del inmueble, su antigüedad, etc.

Los gastos asociados a la compraventa

Adquirir una vivienda supone un desembolso importante. Hay que tener en cuenta el coste de la inmobiliaria que gestiona la operación, el coste de la escritura pública de la compraventa en la notaría, el de la inscripción en el Registro de la Propiedad, los impuestos asociados (IVA o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales dependiendo de si es una vivienda nueva o de segunda mano, etc.) y los costes de la gestoría.

Si necesitas contratar una hipoteca

Es habitual que para poder afrontar la compra de una casa tengas que solicitar una hipoteca, por lo que es necesario hacer un repaso y análisis de las diferentes tipos de hipotecas para dar con la que mejor te conviene según tu situación económica. Puedes calcular la cuota de tu hipoteca con nuestro simulador. Además, en el precio final de la operación has de tener en cuenta los gastos asociados a la hipoteca.

Siguiendo esta pequeña guía, en la que hemos hecho un repaso de las cosas que debes mirar antes de comprar una casa, te asegurarás de que la compra de tu nueva vivienda es una decisión reflexionada y acertada.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×