La jubilación activa es una iniciativa que busca incentivar el envejecimiento activo y al mismo tiempo contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones. Si quieres saber más, te contamos en qué consiste y qué requisitos son necesarios.

Aunque como norma general el cobro de una pensión de jubilación es incompatible con un trabajo, la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) ya preveía en el pasado varias excepciones que permitían compatibilizar la pensión con el desempeño de un puesto de trabajo a tiempo parcial.

Pero fue con la entrada en vigor de la reforma de 2013 (el Real Decreto Ley 5/2013 de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo) cuando se introdujo el concepto de jubilación activa. Su objetivo: “favorecer el alargamiento de la vida activa, reforzar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, y aprovechar en mayor medida los conocimientos y experiencia de estos trabajadores”.

¿Qué es la jubilación activa?

La jubilación activa implica compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral. En el RDL 5/2013 se regularon por primera vez las condiciones y requisitos para poder compatibilizar la percepción de una pensión de jubilación con el trabajo por cuenta propia o ajena. Esas condiciones fueron luego incluidas en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Requisitos para acceder a la jubilación activa

Para poder acceder a la jubilación activa el trabajador debe cumplir ciertos requisitos, que están recogidos en el artículo 214 de la LGSS:

  • Tiene que haber pasado al menos un año desde que cumpliera la edad ordinaria de jubilación.
  • No pueden solicitar la jubilación activa quienes se hayan beneficiado de bonificaciones o anticipaciones en su edad de jubilación.
  • Debe haber cotizado los años suficientes para tener derecho a percibir el 100% del importe de la pensión (para el año 2022 es un mínimo de 36 años).
  • El trabajo que se realice puede ser por cuenta ajena (a tiempo completo o parcial) o por cuenta propia.

¿Se debe cotizar durante el periodo que dure la jubilación activa?

El trabajador en situación de jubilación activa (y en caso de realizar un trabajo por cuenta ajena, también su empleador) seguirá cotizando a la Seguridad Social, pero solo por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, no para añadir más años cotizados a su vida laboral que puedan hacer incrementar su pensión.

Además, se le añadirá una cotización especial de solidaridad del 9% no computable para las prestaciones (para trabajadores por cuenta ajena, este asumirá el 2% y su empleador el 7% restante).

¿Cuál es la cuantía de la pensión que recibiré?

Quien esté en situación de jubilación activa -que será considerado pensionista a todos los efectos- cobrará de pensión el 50% del importe de la pensión contributiva que les corresponda, aunque si la actividad laboral que se desarrolla es por cuenta propia, y se acredita la contratación de un trabajador, se podrá percibir el 100% de la pensión.

Cuando cese en la actividad, pasará a cobrar de manera íntegra su pensión de jubilación.

¿Pueden beneficiarse de ella los autónomos?

Como hemos visto anteriormente, la jubilación activa es compatible tanto con un empleo por cuenta ajena (como asalariado) como por cuenta propia (como autónomo). Así que, sí, los autónomos también pueden beneficiarse de la jubilación activa.

En el caso de que un autónomo quiera percibir el 100% de su pensión mientras sigue trabajando, debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y acreditar tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena en la misma actividad en la que él está dado de alta en el RETA.

Ahora ya conoces cuáles son las características y requisitos para optar a una jubilación activa. Revisa toda la información y opta por la opción que más se ajuste a tus necesidades e intereses.

Si estás pensando en una jubilación activa, conoce nuestra gama de planes de pensiones y seguros de ahorro.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

${loading}
×