Claves y pilares principales del plan de recuperación
ECONOMÍA Y FINANZAS I 21 de abril de 2021
El plan de recuperación para Europa tiene por objetivo reconstruir la economía europea tras la pandemia de covid-19 y hacerla más sostenible, digital y resiliente ante futuras crisis. Para ello se han establecido objetivos claves y seis pilares fundamentales para la recuperación.
En materia de sostenibilidad, el Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta de la Unión, que se ha fijado como meta alcanzar la neutralidad climática para 2050, disociar el crecimiento económico de la utilización de recursos, impulsando la economía circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.
En digitalización, el programa Europa Digital marca el camino a seguir. Con él la UE quiere acelerar la transformación digital de la economía y la sociedad europeas trasladando sus beneficios a ciudadanos y empresas.
Los fondos que se canalicen a través del plan de recuperación para Europa tendrán tres objetivos claves:
Para lograr estos objetivos, las actuaciones financiadas con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el principal instrumento de NextGenerationEU, deben pivotar en torno a seis pilares principales:
Así, para recibir apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los países de la UE deben establecer un paquete coherente de proyectos, reformas e inversiones vinculados a estos seis ámbitos de actuación. Cada Estado miembro debe diseñar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que incluya las reformas y los proyectos de inversión necesarios para alcanzar esos objetivos, teniendo como principios inspiradores los cuatro aspectos señalados en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible de la Comisión Europea: la sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad macroeconómica.
La Comisión ha animado a los Estados miembros a que presenten planes de inversión y reforma en los siguientes ámbitos:
Además, los Planes Nacionales de recuperación y resiliencia deben incluir estrategias detalladas para afrontar los retos específicos de cada Estado miembro y tienen que cumplir con las siguientes condiciones:
España ha presentado su plan nacional el 30 de abril, dentro de límite establecido para ello y se espera que sean evaluados y aprobados por la Comisión Europea en junio 2021. En el Reglamento europeo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aprobado el pasado de febrero, se detallan los objetivos de este instrumento financiero y las condiciones de su ejecución.
Si necesitas más información puedes consultar la sección de ayudas y subvenciones de impulsa empresa.
Valora este artículo
Tu valoración ha sido guardada.
Posts relacionados