Calculadora de jubilación
Qué es la pensión contributiva
Una pensión contributiva es una prestación económica incluida dentro de las acciones protectoras del régimen de la Seguridad Social y que se genera mediante las cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores.
La pensión contributiva ofrece a los trabajadores -tanto por cuenta ajena como por cuenta propia- una renta de sustitución de los salarios percibidos en caso de jubilación u otras contingencias, como puede ser la incapacidad permanente. Existe una proporcionalidad entre la prestación que se percibe como pensión contributiva y lo que se haya cotizado a lo largo de la vida laboral.
Tipos de pensión contributiva
Aunque la pensión por jubilación es la más conocida, no es la única del sistema contributivo. Existen varias modalidades de pensión contributiva:
- Por jubilación: es la prestación económica vitalicia que se reconoce, al llegar a la edad establecida por ley (que se va incrementando progresivamente año tras año hasta alcanzar en 2027 los 67 años) a quienes cesen o hayan cesado en la actividad laboral por la que estaban incluidos en un régimen de la Seguridad Social y acrediten un período mínimo de cotización (15 años). Dentro de esta pensión existen varios tipos (pensión por jubilación ordinaria, parcial, anticipada...) en función de las circunstancias.
- Por incapacidad permanente: es la prestación que percibe un trabajador cuando, una vez dado de alta médica tras una enfermedad o accidente, su situación le impida o disminuya su capacidad laboral. Las hay de varios tipos: incapacidad permanente parcial o total para la profesión habitual; incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
- Por muerte y supervivencia: son las prestaciones económicas que perciben los beneficiarios del cotizante en caso de su fallecimiento, como las pensiones de viudedad u orfandad o en favor de otros familiares.
- Extraordinarias, por terrorismo: también reciben pensiones contributivas las personas que resulten incapacitadas como consecuencia de actos de terrorismo (o sus familiares en caso de fallecimiento).
Requisitos: ¿quién puede solicitarla?
Para tener derecho a una pensión contributiva es necesario haber estado en situación de alta en uno de los regímenes de la Seguridad Social y haber cotizado un número mínimo de años. En el caso de la pensión de jubilación, por ejemplo, el período mínimo de cotización exigido es de 15 años, dos de los cuales deben ser en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho a la prestación. Además, como regla general, el solicitante debe haber cumplido los 67 años (o 65 años si acredita 38 años y 6 meses de cotización).
Para los otros tipos de pensiones (incapacidad permanente, muerte y supervivencia o extraordinarias por terrorismo) habrá que cumplir las condiciones específicas de cada una. Por ejemplo, para la pensión por incapacidad permanente, dependiendo del grado de incapacidad, se exigen unos requisitos generales y de cotización diferentes.
¿Cómo calcular la pensión contributiva?
El importe de la pensión contributiva se concreta en función de las cotizaciones efectuadas a la Seguridad Social a lo largo de toda la vida laboral del trabajador, tanto aquellos por cuenta propia (autónomos) como ajena. Las cotizaciones dependen a su vez de la base reguladora, que es una cuantía establecida por ley (que habitualmente coincide con el salario percibido), sobre la que se aplica un porcentaje de cotización para determinar la aportación mensual que realiza cada trabajador -y su empleador- a la Seguridad Social.
Una vez llegada la edad de jubilación, para calcular cuál será la cuantía de la pensión, se aplica a la base reguladora un porcentaje variable en función de los años cotizados. Por ejemplo, para los primeros 15 años cotizados, es el 50%. A partir del 16º año la cuantía de la pensión contributiva se incrementa un 0,19% por cada mes adicional de cotización (entre los meses 1 y 248) y un 0,18% por los meses cotizados a partir del mes 248
Te puede interesar
Jubilación parcial: modalidades y requisitos
BLOG SANTANDER
Jubilación parcial: modalidades y requisitos
Seguros de Ahorro
¿Qué es la pensión no contributiva?
DICCIONARIO
¿Qué es una pensión no contributiva?