¿Qué es un deudor?

Un deudor es la persona, física o jurídica, que debe una cosa o una cantidad de dinero a otra persona, que es su acreedor. Es decir, tiene una deuda contraída con esa persona.

¿Qué tipos de deudores existen?

En función de las características de la deuda o de cómo se finalizará la misma se puede hablar de distintos tipos de deudores:

  • Deudor común: es el que paga la deuda en el plazo establecido para ello.
  • Deudor solidario: es la persona a la que se le puede exigir legalmente el pago de una deuda contraída por el deudor principal.
  • Deudor insolvente: es el que declara que no tiene los medios necesarios para satisfacer el pago de la deuda. En este caso, el acreedor puede iniciar acciones legales para reclamar el pago de la deuda.
  • Deudor hipotecario: es el que tiene contraída la deuda con una entidad financiera por contratar una hipoteca.

Tipos de deuda

Hay varias formas de clasificar la deuda. Según el emisor puede ser:

  • Deuda pública: hace referencia a las deudas que mantiene un Estado frente a particulares u otros países.
  • Deuda privada: es la generada por personas físicas, empresas o entidades privadas.

Según la calidad crediticia (es decir, la capacidad de quien emite la deuda para hacer frente a sus compromisos de pago), la deuda se clasifica, de menor a mayor riesgo, en:

  • Deuda sénior secured: es la deuda de la mejor calidad crediticia, está respaldada por un activo financiero. Un ejemplo son las cédulas hipotecarias.
  • Deuda sénior unsecured: también es una deuda de calidad crediticia, pero en este caso no está respaldada por ningún activo. Son, por ejemplo, los bonos u obligaciones que emite una empresa.
  • Deuda subordinada: de peor calidad crediticia que las anteriores, en este tipo de deuda el cobro de intereses puede estar condicionado a la obtención de un nivel de beneficios por parte del emisor. Son de este tipo las participaciones preferentes.
  • Deuda híbrida: los poseedores de este tipo de deuda se sitúan, en caso de quiebra del emisor, solo por encima de los accionistas en la prelación de cobro. Se trata de emisiones perpetuas o a muy largo plazo que pueden ser amortizadas anticipadamente en determinadas fechas

¿En qué se diferencia el deudor del acreedor en contabilidad?

En una relación por la que se genere una deuda siempre hay dos partes: una, el deudor, que es quien está obligado al pago de la deuda (en forma de dinero o mediante la entrega de una cosa o prestación de un servicio), y el acreedor, que es quien tiene derecho a recibir la cantidad de dinero (o el bien o el servicio).

En la contabilidad de una empresa, el deudor es la persona obligada legalmente a satisfacer una deuda, pero no necesariamente tiene que tener la condición de cliente. Es decir, en contabilidad la categoría de deudor se aplica cuando la operación realizada no forma parte de la actividad habitual de la empresa.


¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×