¿Qué es la amortización, qué tipos hay y cómo se calcula?

En economía, el término amortización hace referencia a la reducción del valor de un activo o un pasivo con el paso del tiempo. La amortización es, por tanto, una forma de cuantificar la pérdida de valor de un bien o de una deuda.

Tipos de amortización

Dependiendo de si estamos ante un activo (cualquier tipo de bien) o un pasivo (una deuda o una obligación) hablaremos por una parte, de amortización en contabilidad, y por otra, de amortización financiera. Para un activo la amortización sería la disminución de su valor a lo largo de los años mientras que para un pasivo sería la reducción de la deuda.

Amortización en contabilidad o amortización de activos

Las empresas, para desarrollar su actividad, adquieren todo tipo de bienes que pasan a formar parte de su activo. Esos bienes constituyen el inmovilizado, que puede ser material (como un vehículo, una máquina o un ordenador) o inmaterial (como por ejemplo las patentes, el gasto en I+D+i, el fondo de comercio, o licencias de programas informáticos). Los bienes se compran por un valor determinado, pero el paso del tiempo, el uso, el disfrute o la obsolescencia hacen que pierdan parte de su valor inicial.

La amortización de activos implica reflejar en la contabilidad de la empresa de forma periódica la depreciación del valor que experimentan a lo largo de su vida útil estos bienes. De esta manera la pérdida de valor del bien no se registra solo al final, sino que se realiza de manera progresiva en todos los ejercicios.

Para calcular la amortización de un activo hay que tener en cuenta varios elementos:

  • Valor de adquisición: es el precio por el que se adquiere el bien.
  • Vida útil: el periodo de tiempo que el bien va a ser útil para la empresa. La ley prevé un período de vida útil máximo para cada tipo de  inmovilizado, que puede consultarse en la página web de la Agencia Tributaria.
  • Valor residual: es el valor del bien al finalizar su vida útil; sería el precio al que se pondría a la venta en ese momento.

Métodos de cálculo de la amortización en contabilidad

La amortización en contabilidad se realiza con carácter anual: en cada ejercicio la empresa debe registrar la efectiva depreciación del activo durante el periodo. Existen varias formas para reflejar en la contabilidad de una empresa la amortización de sus activos. La amortización lineal y la decreciente son las más utilizadas.

Amortización lineal

El método de amortización lineal consiste en depreciar un bien a través de cuotas de amortización anuales iguales. Se puede realizar de dos maneras:

  • Mediante un porcentaje: se asigna un coeficiente anual a cada tipo de inmovilizado (pueden verse en la web de la AEAT), que se multiplica por el valor de adquisición,
    • Amortización anual = Valor adquisición x coeficiente (%)
  • Mediante la vida útil: se divide el valor de adquisición del activo por su vida útil (que también puede consultarse en la AEAT),
    •  Amortización anual = Valor de adquisición / vida útil

Amortización decreciente

En cuanto al método de amortización decreciente, en este caso se aplica un porcentaje al valor  pendiente de amortizar, valor que va disminuyendo en cada ejercicio. Según las tablas oficiales, los porcentajes son de:

  • 1,5: si el bien tiene un período de amortización inferior a 5 años.
  • 2: si el bien tiene un período de amortización igual o superior a 5 años e inferior a 8 años.
  • 2,5: si el bien tiene un período de amortización igual o superior a 8 años.

Amortización financiera o amortización de pasivos

Por lo que respecta a la amortización financiera o amortización de pasivos, consiste en la devolución de una deuda a lo largo de un periodo de tiempo acordado entre el prestatario y el prestamista. Es lo que se hace, por ejemplo, al devolver un préstamo: con cada cuota que se paga, se amortiza parte de la deuda.

qué es la amortización

Sistemas de amortización de pasivos

En el caso de amortización financiera también existen varios sistemas para la amortización, como el sistema francés, el sistema alemán o el sistema americano.

Sistema francés

El sistema francés consiste en el pago de cuotas fijas mensuales, en la que se incluye una parte del capital del préstamo y una parte de intereses. Es una de las fórmulas más utilizadas para la devolución de préstamos hipotecarios.

Sistema alemán

El sistema alemán de amortización de pasivos implica una amortización del capital igual en todas las cuotas, mientras que la parte de intereses de la cuota va disminuyendo con el paso del tiempo.

Sistema americano

Finalmente, en el sistema americano de amortización, con las cuotas periódicas se pagan solo los intereses, y el capital se amortiza en una única cuota al vencer el préstamo.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

También te puede interesar

×
${loading}
×