¿Qué es un backup?

Las backups o también conocidas como copias de respaldo permiten evitar pérdidas de información que pueden llegar a ser vitales para el funcionamiento ya sea de una empresa, institución o de un contenido personal.

¿Qué es?

En informática, un backup es una copia de la información (duplicado), entendiendo por información los ficheros, aplicaciones, configuraciones de las aplicaciones y los propios sistemas operativos de las máquinas. Generalmente, las copias de seguridad se hacen de la información sensible o importante para un individuo u organización.

¿Para qué se utiliza?

Estas copias de seguridad de la información permiten asegurar que si sucede un incidente de seguridad (ransomware que cifra los archivos contenidos en un ordenador/servidor) o un borrado accidental de la misma se pueda recuperar y que esta esté disponible cuando se necesita.

Cualquier sistema informático puede ser objeto de ataques o de virus que podrían ver comprometida toda la información que tenemos almacenada, por eso es importante asegurarnos de que está a salvo y que podríamos recuperarla en cualquier momento.

Es de suma importancia asegurar que se mantienen copias de seguridad actualizadas de la información, así como tener la máxima diligencia en su resguardo, para evitar pérdidas de información importantes para el funcionamiento de una empresa, institución u organización; o pérdidas de contenido personal. Además, cada cierto tiempo es conveniente realizar pruebas para comprobar que la información puede recuperarse a partir de las copias de seguridad y que esta es correcta.

¿Cómo se realizan las copias de seguridad?

Generalmente, las organizaciones disponen de un procedimiento documentado para la realización de backups, donde se detalla qué información se copia, de qué manera, con qué herramientas, dónde se almacena, la periodicidad con que se copia y todos los detalles asociados.

Las organizaciones suelen utilizar herramientas automatizadas para la realización de backups, como Veeam Backup Arcserve Backup que permiten configurar la realización de backups y todos los parámetros asociados como:

  • tipo (completo, toda la información; incremental, sólo los cambios desde el último backup completo)
  • periodicidad y hora (diaria, semanal...)
  • almacén de las copias (servidor, cloud, soporte físico)

Los dispositivos más utilizados para llevar a cabo las copias de seguridad son discos duros externos, dispositivos ópticos como DVDs y cintas. También es común la realización de copias de seguridad mediante servicios de copia en cloud, donde los backups se almacenan en un espacio contratado en la nube y no en un soporte físico.

La técnica de backup permite almacenar y conservar nuestra información (ficheros, aplicaciones e información del propio sistema) de forma que permite recuperar los datos en el caso de que el sistema de información sufra daños o pérdidas accidentales de los datos almacenados.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×