¿Te han multado por un exceso de velocidad o por hablar por el móvil? ¿Te preocupa el futuro de tu permiso de conducir? Necesitas comprobar tus puntos del carnet en 8 clics, así saldrás de dudas.

Primer clic. Entra en la web de la Dirección General de Tráfico.

Segundo clic. En el menú superior, busca el epígrafe Permisos de  conducir y selecciona el apartado Consulta de Puntos. En esta pantalla se presentan 3 opciones. Si quieres ir rápido te recomendamos el tercer camino, el que aparece en el menú lateral: Consulta de Puntos con Usuario y Contraseña.

Los 2 primeros métodos exigen mecanismos de identificación a través de: Cl@ve, que es la plataforma común de las diferentes Administraciones; o a través de un certificado digital o un Documento de Identidad electrónico. También puedes realizar la consulta de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Cómo identificarse en el sistema de consulta de puntos

Si es la primera vez que consultas tus puntos, necesitas identificarte en el sistema. Es muy sencillo.

Tercer clic. Entra en el recuadro a pie de página en color amarillo con la indicación Solicitar clave de acceso a la consulta del saldo de Puntos.

Tienes que introducir el número de tu documento de identidad, NIF o NIE, y la fecha de expedición de tu carnet inicial. Esta es la fecha de expedición, no la de renovación. En el siguiente paso el sistema te solicitará un correo electrónico para enviarte la clave provisional de acceso.

Cuarto clic. Te has identificado ante el sistema, que te mostrará una pantalla informativa indicando el envío de un correo electrónico con la clave provisional.

Los pasos definitivos para consultar tu saldo de puntos

Quinto clic. Ya tienes tu clave provisional. Vuelve ahora a la pantalla de Consulta de Puntos. Entra y reinicia el proceso en Consulta de Puntos con Usuario y Contraseña.

Sexto clic. Ahora debes dirigirte, una vez más, a Consulta de saldo de puntos (sin certificado).
Estás muy cerca del objetivo. Vuelve a introducir tu documento identificativo y clave provisional. Añade la combinación de números y letras que te pide el recuadro inferior.

Séptimo clic. El sistema quiere personalizar su respuesta. Por esa razón aparece la pantalla Modificación de clave de acceso. No te desanimes. Es el requisito final. Rellena los datos que te solicitan y cambia la contraseña enviada por la DGT por la que más te guste.

Recuerda apuntar esa combinación especial para próximas consultas. Te simplificará el proceso.

Octavo clic. Objetivo alcanzado. Tienes ante tus ojos la página Saldo actual de puntos.

Cómo consultar los puntos del carnet con tu clave

Para realizar la consulta con tu clave ya personalizada, el proceso se reduce a 4 pasos:

  1. Entra en la página de referencia de la DGT.
  2. Dirígete al apartado Consulta de puntos.
  3. Busca la opción Consulta de Puntos con Usuario y Contraseña.
  4. Accederás a una nueva página en la que deberás añadir tu número de documento de identidad y la clave personal. Rellena el código de validación y haz clic. Ya estás ante tu saldo definitivo.

El sistema de carnet por puntos

Si tu permiso de conducir tiene menos de 3 años de vida solo dispones de 8 puntos. El saldo asciende a 12 puntos si has superado ese periodo inicial de prueba sin sanciones que recorten el capital de partida.

Las conductoras y conductores que cumplen todos los preceptos en su actividad al volante tienen un premio: 2 puntos extras sobre el capital inicial si durante 3 años no reciben ninguna multa de importancia, es decir, que no implique una retirada de puntos.

El saldo habitual es de 14 puntos, pero puedes alcanzar los 15 si superas otro periodo extra de 3 años “limpio” de infracciones. Es la medalla de oro a la conducción sensata.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×