¿Sabes qué es Help Flash y por qué la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda su uso? ¿Sustituirá este dispositivo luminoso a los tradicionales triángulos de emergencia para la señalización de un vehículo en caso de avería? Te lo contamos todo. 

Qué es 

Help Flash es una luz de emergencia, muy similar a una sirena que se adhiere al techo del vehículo gracias a su base magnética. Se trata de una baliza luminosa que una vez colocada se activa, emitiendo un destello de luz amarillo visible a larga distancia que nos permite alertar al resto de conductores sobre el peligro que supone un coche parado en la calzada por avería o accidente.

Es un dispositivo compacto, automático, autónomo y de fácil uso, que nace como el resultado de la experiencia de dos ex guardias civiles vigueses: Jorge Torres y Jorge Costas. Se trata de un proyecto 100% gallego que permite señalizar un vehículo sin necesidad de salir del coche. La empresa con sede en Nigrán nació en 2013 pero no fue hasta 2016 donde se desarrolló un prototipo en 3D del producto que despertó el interés de asociaciones y colectivos como Avata, RACE o de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade). 

Help Flash como sustituto de los triángulos de emergencia

En 1999 la DGT establecía la obligatoriedad de llevar en el coche dos triángulos de seguridad para señalizar el vehículo en caso de tener que parar en el arcén por un accidente o avería. 

En caso de avería o detención forzosa, la señalización mediante triángulos nos obliga a bajarnos del vehículo y caminar por la calzada para colocarlos a la distancia fijada por la DGT, 50 metros mínimo. Eso supone un riesgo elevado de atropello, sobre todo en autovías y autopistas o en condiciones de luminosidad deficiente.

Con el Help Flash ese peligro desaparece ya que la colocamos sobre el techo del vehículo sacando únicamente la mano por la ventanilla, sin necesidad de bajarnos.

Cuándo será obligatorio llevar la señal v-16

Las últimas reformas anunciadas por la Dirección General de Tráfico incluyen el uso de la señal v-16, su entrada en vigor está prevista para 2021. Aunque en un principio, los Help Flash no sustituirán a los triángulos de señalización de emergencia, serán una alternativa o incluso un complemento a estos.

Sin embargo, lo más probable es que esta luz de emergencia sustituya a los triángulos en 2024. A partir de entonces será obligatorio llevarla en el coche. Los vehículos comprados a partir de esa fecha contarán con el dispositivo de serie, el resto de usuarios deben adquirir uno.

Cómo señalizar un accidente o avería con Help Flash

Si vamos en carretera y detectamos una avería en el coche o sufrimos un accidente, el Help Flash permite señalizar nuestra posición en menos de 30 segundos y hasta un kilómetro de distancia en condiciones de baja luminosidad. No tenemos más que bajar la ventanilla y colocarla sobre el techo del automóvil. En ese mismo momento, o bien por contacto con la chapa o porque la hemos activado manualmente, comenzará a funcionar, emitiendo una señal luminosa de aviso de peligro que puede ser vista a un kilómetro de distancia.  

Requisitos y características de la nueva luz de emergencia para coches

Cualquier dispositivo del automóvil debe estar homologado por la DGT, por lo que es imprescindible que la señal v-16 esté homologada. Para ello debe cumplir una serie de requisitos

  • Irradiación. El sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  •  Intensidad luminosa. Debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
  • Grado de protección IP. Al menos será IP54.
  • Estabilidad. El equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Frecuencia de destello entre 0,8 y 2 Hz.
  • Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10º C y 50º C.
  • La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.

Ahora ya sabes cómo funciona Help Flash y cuáles son sus principales características. Este tipo de señalización lumínica está homologada por la DGT aunque su uso no es por el momento obligatorio.


Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×