Z7_3OKIGJ82OGOC406UEO2LN62AM0
Z7_3OKIGJ82OGOC406UEO2LN62AM2

En 2022, la Comisión Europea aprobó un proyecto muy ambicioso a nivel medioambiental. Se trata de la popularmente conocida como Ley de Restauración de la Naturaleza, que a finales de febrero de 2024 fue refrendada definitivamente por el Parlamento Europeo.

El texto, que fue aprobado por un estrecho margen (329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones), supone un espaldarazo para todos aquellos que desean recuperar los ecosistemas degradados dentro del territorio de la Unión Europea. Ya solo queda que el Consejo la refrende definitivamente para que entre en vigor, lo que en teoría es un mero trámite.

Pero ¿qué implica exactamente la Ley de Restauración de la Naturaleza y qué objetivos persigue? Aquí se va a explicar con todo lujo de detalles.

Principales objetivos de la Ley de Restauración de la Naturaleza

El objetivo primordial de la Ley de Restauración de la Naturaleza es revertir los daños ambientales causados por la actividad humana descontrolada durante las últimas décadas y el cambio climático. Para ello, se marca la obligación de rehabilitar el 20% de los espacios terrestres y marinos dentro de la UE antes de 2030.

En 2040, ese porcentaje se elevará hasta el 60%, mientras que llegará al 90% en 2050. Conviene recordar que, actualmente, se estima que más del 80% de los hábitats europeos se encuentran en mal estado a causa de la contaminación.

La Ley de Restauración de la Naturaleza se asienta sobre el acuerdo de biodiversidad sellado en la COP15, así como en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kumming-Montreal. Según expuso la Comisión Europea en su momento, será una ley muy rentable: sus estimaciones apuntan a que cada euro invertido tendrá un retorno de ocho euros.

¿Cómo afectará a los ecosistemas agrícolas?

Esta ley prevé la elaboración de planes nacionales de restauración, los cuales deberán ser llevados a cabo por cada uno de los 27 estados miembros de la UE. Además, creará un fondo europeo para financiar las labores de restauración.

En estos momentos, esta cuestión es de gran relevancia, ya que se estima que en torno al 40% de la superficie agrícola nacional podría verse afectada por la aplicación de esta nueva ley.

Conviene hacer hincapié en que la Ley de Restauración de la Naturaleza es vinculante. De hecho, los estados miembros de la UE tendrán que avanzar, al menos, en dos de los tres indicadores fijados, que son:

  • La proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas diversas.
  • Las reservas de carbono orgánico en suelos minerales de tierras de cultivo.
  • El índice de mariposas de los pastos.

Asimismo, deberá tenerse en cuenta el índice de aves comunes ligadas a medios agrarios, puesto que es considerado como un valor válido para evaluar el estado de la biodiversidad. También se fomentarán todas las actividades de agricultura sostenible dentro del territorio comunitario, sin que ello suponga un obstáculo para el desarrollo de infraestructuras de energías renovables.

Por su lado, los Estados han de comprometerse a restaurar el 30% de las turberas drenadas para uso agrícola antes de 2030. En 2050, ese porcentaje se elevará hasta el 70%.

¿Cómo influirá en los ecosistemas urbanos?

En cuanto a los ecosistemas urbanos, la Ley de Restauración de la Naturaleza también tiene algo que decir. En concreto, habla de que, en estos momentos, suponen el 22 % de la superficie terrestre de la UE y reconoce que "aportan hábitats importantes para la biodiversidad y la prestación de servicios ecosistémicos vitales".

En este sentido, el artículo 6 de la Ley de Restauración de la Naturaleza indica que los países miembros de la UE tendrán que velar por evitar la pérdida neta de espacios verdes y de cubiertas arbóreas urbanas. Además, el artículo 29 hace hincapié en la promoción del aumento de las zonas verdes urbanas con características ecológicas, es decir, que destaquen por su diversidad de especies, especialmente autóctonas.

Sin embargo, esta ley va un paso más allá al indicar que, de aquí a 2030, no puede producirse pérdida neta de espacios urbanos verdes. Estos deberán aumentar un 3% antes de 2030 y un 5% antes de 2050.

Ley de Restauración de la Naturaleza y los ecosistemas forestales

Como no podía ser de otro modo, la Ley de Restauración de la Naturaleza también hace referencia a los ecosistemas forestales de la Unión Europea. A este respecto, hace énfasis en la necesidad de alcanzar una tendencia positiva en lo referente a la madera muerta en pie y a la caída, así como a los bosques con edades desiguales, a la abundancia de aves y a las reservas de carbono orgánico.

Mención especial merecen los insectos polinizadores. El texto habla de la necesidad de revertir el declive de las abejas, abejorros, mariposas y sírfidos, para lo cual prevé realizar un seguimiento periódico.

En definitiva, la Ley de Restauración de la Naturaleza aborda una cuestión tan acuciante como es el cambio climático dentro del territorio de la Unión Europea. Es cierto que hay voces discordantes en torno a ella, pero no debe obviarse la necesidad de actuar lo antes posible para garantizar un futuro sostenible.

Z7_3OKIGJ82OGOC406UEO2LN62AM1

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

Z7_3OKIGJ82OGOC406UEO2LN626H6
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82OGOC406UEO2LN62AE2
${loading}
×