Z7_3OKIGJ82OOTK406EK9RHAA0EO2
Z7_3OKIGJ82OOTK406EK9RHAA0EO1

La base reguladora y la base de cotización son dos figuras clave que se utilizan para calcular la pensión de jubilación y otras prestaciones contributivas de la Seguridad Social. Si estás pensando en jubilarte, es importante que entiendas qué son para poder calcular de manera correcta la cuantía que te corresponde.

¿Qué es la base de cotización?

La base de cotización es la remuneración mensual bruta de un trabajador, incluidas las horas extra realizadas y las pagas extras, que siempre se calcularán prorrateadas. De este modo, cada año el trabajador tiene 12 bases de cotización, independientemente de que ingrese 12, 14 o más pagas. La importancia de este concepto radica en que se tiene en cuenta para calcular prestaciones de la Seguridad Social como pueden ser el desempleo o la pensión, ya sea por jubilación o por incapacidad.

Eso sí, en esta base de cotización no se incluyen todos los ingresos que percibe el asalariado. Por ejemplo, ciertos beneficios económicos como los gastos de transporte o de formación a cargo del empleador se quedan fuera del cálculo.

Las bases de cotización cambian según el régimen en el que se encuadre el trabajador y también dependerán de la categoría profesional a la que pertenezca. Además, para cada caso existe una base mínima y una máxima, que se pueden consultar en la web de la Seguridad Social.

Para saber cuál es tu base de cotización, solo necesitas echarle un ojo a tu nómina, ya que este concepto aparece en la mayor parte de los casos en la parte inferior.

¿Qué es la base reguladora?

La base reguladora es un baremo que se utiliza para calcular las prestaciones que un trabajador tiene derecho a percibir de la Seguridad Social. Es uno de los factores que se utilizan, por ejemplo, para calcular el importe de una pensión o una prestación por desempleo. Se determina en función de las bases de cotización del beneficiario durante un periodo de tiempo determinado.

En el caso de una pensión, la base reguladora será el resultado de dividir entre 350 las bases de cotización de la persona trabajadora durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se empieza a percibir la prestación. ¿Por qué se divide entre 350? Porque las bases de cotización son 12 al año (recuerda, las pagas extra se calculan prorrateadas) mientras que un pensionista recibe 14 pagas. Así, 350 es la suma de 300 pagas ordinarias durante 25 años, a una por mes, más las 50 extra que corresponderían a este periodo.

La propia Seguridad Social tiene una herramienta que permite hacer un cálculo aproximado de la cuantía de la base reguladora de la futura pensión de jubilación, y también permite consultar el historial propio de un trabajador.

Si hablamos de la base reguladora de la prestación por desempleo, el cálculo es diferente. Se obtiene con la media de la base de cotización de los últimos 180 días trabajados, sin contar las horas extra, teniendo en cuenta los días naturales de cada mes. Por ejemplo, se contarán 30 días en noviembre, pero 31 en diciembre. De esta manera, el importe de la prestación por desempleo equivale al 70% de la base reguladora los 180 primeros días en el paro, y baja al 60% a partir del día 181.

La importancia de la base reguladora en la pensión de jubilación

La base reguladora es un elemento fundamental a la hora de calcular la pensión de jubilación a la que tendrá derecho un trabajador.

Desde el año 2022, se obtiene dividiendo la suma de las bases de cotización de los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo entre 350, pues se computarán los últimos 25 años.

A la base reguladora resultante se le aplicarán, además, unas condiciones en función de los años totales cotizados por el trabajador.

Si solo ha cotizado 15 años, la base reguladora se quedará en un 50% del total. Por contra, si ha cotizado 35 años y 6 meses, el porcentaje será del 100%. La situación cambiará a partir del año 2027, cuando se exigirán al menos 37 años cotizados para tener derecho al 100% de la base reguladora.

Entender qué son la base reguladora y la base de cotización, así como las diferencias entre ambas, es fundamental para poder hacer un cálculo correcto de cómo quedará nuestra pensión una vez que decidamos jubilarnos.

Z7_3OKIGJ82OOTK406EK9RHAA0EO3

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

Z7_3OKIGJ82OOTK406EK9RHAA0UR5
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82OOTK406EK9RHAA0E41
${loading}
×