¿Qué es el PIB o Producto Interior Bruto?

El Producto Interior Bruto (PIB) mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un período -normalmente un año- en una economía. El PIB es un indicador que se utiliza para conocer la riqueza que genera un país.

El PIB se calcula trimestralmente, aunque el dato que se utiliza para medir el tamaño de una economía -y realizar comparaciones entre países- es el PIB anual.

Un país está creciendo económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, cuando el PIB de un año es mayor que el del año anterior. Esto significa que se incrementan de forma general tanto el consumo como el gasto y la inversión.

Por contra, cuando el PIB disminuye, cae el consumo y se reduce el empleo y la inversión. Se habla de recesión cuando se acumulan al menos dos trimestres con tasa de variación del PIB negativa.

¿Qué tipos de PIB existen?

El Producto Interior Bruto de un país se puede expresar en términos nominales o reales. Así, el PIB nominal es el valor, a precios de mercado, de la producción de bienes y servicios finales producidos durante un determinado periodo, mientras que el PIB real es el valor de dicha producción a precios constantes (a precios de un año base específico). El PIB real permite expresar mejor el crecimiento de una economía al no tener en cuenta en el cálculo el efecto del incremento de los precios.

Por otra parte, el PIB per cápita o renta per cápita mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, hay que dividir el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho país entre el número de habitantes

Fórmula del PIB: ¿cómo se calcula?

Existen varias maneras de calcular el PIB de una economía: o sumando el gasto total de los consumidores en bienes y servicios finales; o agregando el total de rentas pagadas por las empresas a los propietarios de los factores de producción; o bien sumando los valores añadidos brutos de todas las empresas.

  • El método del gasto.
    Corresponde a la demanda agregada, la suma del gasto de los consumidores en bienes y servicios finales durante un periodo de tiempo. La fórmula es la siguiente:

PIB = C + I + G + X – M

Donde:

  • C es el consumo.
  • I, la inversión.
  • G, el gasto público.
  • X, las exportaciones.
  • M, las importaciones.

  • El método del ingreso.
    Es el resultado de la suma de los ingresos que perciben los propietarios de los factores productivos (trabajo y capital) durante un periodo de tiempo. La fórmula es:

PIB = RA + EBE + Impuestos - Subvenciones

En donde:

  • RA equivale a la remuneración de los asalariados.
  • EBE es el excedente bruto de explotación.

  • El método del valor agregado.
    Se suma el valor agregado bruto que se genera en la producción de los bienes y servicios de una economía en un periodo determinado de tiempo. Su fórmula es:

PIB = VAB + Impuestos – Subvenciones

En donde:

  • VAB equivale al valor agregado bruto.


Cualquiera de estas tres fórmulas para calcular el PIB da el mismo resultado.

Te puede interesar

×
${loading}
×