¿Qué es la Franquicia en un seguro?
La franquicia de un seguro es la parte del coste de los daños que queda exento de cobertura por parte de la compañía aseguradora. Por ejemplo, si un cliente contrata un seguro de coche con una franquicia de 300 euros, el propio cliente deberá hacerse cargo del coste de los siniestros cuyo importe no supere esa cantidad; a partir de daños superiores a los 300 euros, será la aseguradora quien se haga cargo.
La franquicia es un concepto que se utiliza principalmente a la hora de asegurar vehículos y que las compañías aseguradoras ofrecen como contrapartida a los clientes que quieren conseguir una reducción en la prima del seguro. Cuanto mayor sea la franquicia de un seguro, menor será la prima del seguro.
En un seguro de coche con franquicia la aseguradora seguirá cubriendo los daños que se produzcan por responsabilidad civil (los daños a terceros), pero en el caso de daños propios (sobre el propio vehículo asegurado) será el cliente quien deba responder primero por ellos hasta llegar a la cantidad establecida como franquicia.