Prima de un seguro

La prima es el precio del seguro. El tomador del seguro (también llamado asegurado) está obligado al pago de la prima de acuerdo con las condiciones estipuladas en la póliza de seguro. Asimismo, la compañía aseguradora, mediante el cobro de la misma, se obliga a indemnizar o satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas en el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura.

La prima del seguro se establece, entre otros factores, en función del tipo de riesgo asegurado, de las coberturas contratadas en la póliza, de la duración del contrato o los capitales asegurados.

La forma de pago de la prima puede ser:

  • Única para toda la vigencia del seguro
  • Periódica, normalmente cada año durante la vigencia del seguro.

Además, la prima puede ser fija (siempre se paga la misma cantidad) o variable (la cantidad varía en función de cómo evolucione el riesgo que se está asegurando).

¿Cómo se calcula la prima de un seguro?

Para calcular la prima de seguro las aseguradoras estiman y cuantifican el riesgo. Esta cantidad, denominada prima pura, sería la cantidad que la compañía necesita para poder soportar el riesgo asegurado. A esta cifra se le añaden otros gastos, recargos o impuestos que se suman a la prima total que finalmente pagará el tomador del seguro.

Te puede interesar

×
${loading}
×