Financiación y Avales
Asesoramiento de Deuda y Rating
Accede a asesoramiento para conseguir la estructura financiera óptima para tu empresa, así como acompañamiento en el proceso de obtención de financiación con este servicio gratuito para clientes de Banco Santander.

Servicio de asesoramiento personalizado para clientes
Asesoramiento de Deuda y Rating (CRA, Credit rating advisory) es un servicio de valor agregado de carácter gratuito para los clientes de Banco Santander.
En Banco Santander te asesoramos para lograr la estructura financiera óptima para tu empresa y te acompañamos en el proceso de obtención de financiación.
Banco Santander es una entidad de referencia para las agencias de rating en España ya que conocemos las metodologías de rating de Corporates y Project Finance de las principales agencias de calificación crediticia (Moody’s, S&P y Fitch).
¿En qué consiste Asesoramiento de Deuda y Rating?
El Asesoramiento de Deuda y Rating de Banco Santander permite un análisis integral del balance de los clientes, teniendo en cuenta tanto la deuda como el Equity:
- Trabajamos junto con los gestores para mejorar el entendimiento del cliente y sus necesidades financieras.
- Trabajamos junto con los productos de crédito (GDF) para proporcionar una visión global del balance de los clientes.
- Trabajamos junto con el equipo de fusiones y adquisiciones (M&A) para evaluar el impacto de determinadas operaciones.
- Trabajamos sobre la base de un “shadow P&L”, asignándonos internamente un porcentaje de ingresos en función del rol que hayamos tenido en la operación.
- Aportamos conocimiento y experiencia en determinados sectores y compañías.
- El equipo está especializado en la obtención de sellos de financiación sostenible o verde (ESG), así como en contacto permanente con las principales agencias de calificación.
¿Cómo contratar esta financiación?
Si quieres conocer más sobre este servicio, acércate a cualquier oficina de Banco Santander.
Preguntas frecuentes
El equipo de CRA proporciona una visión global de la estructura financiera a los clientes. No tiene un enfoque exclusivo en un único producto. Por el contrario, apoya tanto a banqueros como a todos los productos de GDF y a M&A.
Dentro de una visión global del cliente, CRA analiza la estructura financiera en su conjunto. En concreto: capacidad de endeudamiento en procesos de M&A; potencial rating externo en caso de recomendar una salida al mercado de capitales; análisis de liquidez; identificación necesidades financieras; recomendaciones estructura de capital…
CRA trabaja en base a un “shadow P&L”. Es decir, no cobra directamente a los clientes.
Dado el tipo de análisis que hace CRA, la selección de los clientes vendrá dada por su tamaño. El cliente debe tener tamaño para poder decidir si accede o no al mercado de capitales como alternativa a la financiación tradicional bancaria.
Sí, nuestro equipo de CRA tiene capacidad para asesorar a los clientes en el proceso de obtención de rating. De hecho, ya ha asesorado en este proceso a clientes como ADIF, Aldesa y Prosegur. A su vez, ha asesorado a determinados clientes para refinanciar financiaciones sin recurso con bonos proyecto, como ha sido el caso de las plantas Solaben 1 y del grupo Abengoa.