Establecer una serie de rutinas con respecto a la limpieza del automóvil no siempre es fácil. ¿Es la tapicería la gran desconocida? Hoy repasamos algunos trucos y consejos básicos para limpiar la tapicería del coche que te facilitarán mucho las cosas. Verás cómo dejar como nuevo el interior de tu vehículo no será tan difícil. 

Tips de limpieza según el tipo de tapicería 

  • Tapicerías de tela. Lo primero que has de tener en cuenta es que hablamos de un tejido absorbente así que lo mejor será optar por la limpieza en seco. Si no es suficiente podemos aplicar agua con jabón neutro pero utilizando siempre un aspirador de líquidos que evite que la superficie de la tela esté mojada durante mucho tiempo.
    Para conseguir un buen resultado, primero aspira la tapicería y ten en cuenta que cuanto más potente sea el aspirador, mejor. Después limpia el tejido con una esponja mojada en agua y jabón líquido. Procura no frotar con fuerza. Si las manchas se resisten puedes recurrir a la espuma seca para tapicerías y déjala actuar unos 10 minutos. Después retírala con una bayeta y vuelve a usar el aspirador. Para finalizar puedes pasar un trapo atrapa polvo para conseguir un mejor resultado.

  • Cuero. Por un lado no tiene esa capacidad de absorción que tiene la tela pero se trata de un material muy delicado, que nos obliga a tener especial cuidado en su limpieza. Lo mejor es comenzar aspirando la zona para retirar toda la suciedad. Nunca utilices cepillos de cerdas duras podrías dañar el cuero. En el mercado puedes encontrar productos específicos que evitarán que el cuero se deshidrate, sigue siempre las indicaciones del fabricante, y completa la limpieza secando con un paño nuevo y aplicando una crema hidratante para que la tapicería recupere el brillo del primer día.

  • Alcántara. Esta tela tiene una textura y tacto similar al de la gamuza. La encontramos en los asientos, interiores y techos de coches de alta gama, y también recubriendo los volantes de algunas versiones deportivas. Existen ya productos creados especialmente para su limpieza y aprobados por el fabricante. No debes dejar que acumule suciedad, establece una rutina que puede comenzar por retirar el polvo, siempre con un cepillo suave, un paño seco o pasando el aspirador. A continuación puedes pasar un paño de algodón, ligeramente humedecido, sin aplicar demasiada presión para evitar que la tapicería destiña. Si la tapicería es desenfundable puedes meterla en la lavadora a  30º, con detergente neutro y sin centrifugar. Sécala al aire y pásale un cepillo de cerdas suaves.

  • Si lo que necesitas es limpiar una mancha localizada, no dejes que se seque. Actúa antes de 30 minutos y empieza por retirar los restos de la sustancia con una cuchara, papel absorbente o una esponja. Evita frotar para no extender la mancha. Después pasa un paño húmedo limpiándolo entre pasada y pasada.

  • Vinilo. Este tipo de tapicerías están hechas de material sintético y su limpieza es mucho más sencilla ya que el vinilo es impermeable, con lo cual no absorbe las manchas líquidas. Lo recomendable es aspirar la zona y después pasar un trapo húmedo por toda la superficie. No utilices nunca amoniaco ya que podría provocar cierta decoloración. Lo mejor es utilizar agua y jabón neutro.

  • Microfibra. Es la que mayor desgaste sufre con el tiempo por lo que es también la que más se mancha. Para su limpieza, debemos comenzar con un buen aspirado para eliminar restos sólidos. Después, mezclamos agua con amoniaco y con un cepillo de cerdas blandas frotamos sobre las manchas, tratando de limpiar de fuera hacia dentro para evitar que se extiendan. No es aconsejable utilizar agua caliente.
  • Productos que puedes utilizar para limpiar la tapicería del coche

    • Limpieza con amoniaco. El amoniaco además de eliminar la suciedad y acabar con los malos olores, actúa como desinfectante, acabando con bacterias y gérmenes. Además puede ayudarte a recuperar el brillo original de la tapicería. Si el tipo de tapicería de tu coche permite el uso de amoniaco, debes actuar con rapidez. Lo primero que tienes que hacer es eliminar los residuos más grandes. Después aplica con un trapo o una esponja jabón neutro y seguidamente pasa un paño humedecido en amoniaco. Puedes utilizarlo en manchas de barro, chicle, café, chocolate, grasa, vómito, maquillaje, sangre y manchas de tinta.

    • Con bicarbonato. El bicarbonato es un producto desinfectante y desodorizante al que puedes recurrir para eliminar malos olores, grasas y manchas comunes en la tapicería de tela. Para ello debes disolver el bicarbonato en un poco de agua y utilizarlo para frotar la zona de la mancha. Deja que repose como mínimo unos 20 minutos y después retira con una esponja humedecida en agua. Si se trata de una mancha difícil, añade a la mezcla vinagre y repite varias veces el proceso.

    • En seco. La limpieza en seco es la más recomendable para llevar a cabo una limpieza general del interior del coche. Comenzamos aspirando la base de los asientos, siguiendo por el suelo, siempre desde dentro hacia fuera para arrastrar la suciedad. Después pasamos una empapada en agua y jabón por todo el tejido, también de dentro hacia fuera. Para finalizar utilizaremos una espuma seca. Su aplicación es sencilla, hay que dejarla secar y la retiraremos con un paño seco.

    • Vaporeta. Si preferimos utilizar una vaporeta hemos de tener en cuenta que no necesitaremos productos adicionales para eliminar la suciedad, limpiar e higienizar cualquier superficie interior. Lo primero que tendrás que hacer es retirar cualquier objeto innecesario del interior del coche. Continúa con un aspirado de todas las zonas y cuando termines puedes empezar con el vapor, ajustando su intensidad para no dañar las superficies. Además de los asientos, puedes limpiar la guantera, el techo interior, las alfombrillas, el suelo, los pedales, la consola central, el maletero e incluso el compartimiento del motor.
    • Cómo eliminar manchas concretas

      Además de los consejos que puedes aplicar en una limpieza general, ten en cuenta que para determinadas manchas deberás utilizar productos específicos y tener un especial cuidado. Aquí te damos algunas claves: 

      • Para eliminar las manchas de chicle utiliza hielo. Hará que se endurezca y será más fácil retirarlo con una espátula.
      • Si la mancha es de café o de bebidas carbonatadas, es importante actuar rápidamente ya que si se seca será más complicado limpiarla. En ese caso, puedes utilizar limpiacristales con agua caliente.
      • Para retirar restos de grasa y aceite, frota con una esponja o trapo humedecidos en una mezcla de agua y desengrasante. Si la mancha se resiste aplica sobre ella glicerina diluida.
      • El chocolate sale frotando con un trapo húmedo y jabón líquido. Evita que se extienda aspirando.
      • Para manchas de tinta prepara una mezcla de alcohol y agua, a partes iguales, y aplícala sobre la mancha. Espera unos segundo y retira sin frotar demasiado para no extenderla.
      • Preferiblemente no emplees líquidos desmaquilladores para retirar manchas de maquillaje, podrían dañar la tapicería. Puedes utilizar una mezcla de alcohol y detergente para prendas delicadas.
      • Con el barro tienes que tener cuidado de eliminar primero con un aspirador la arena y luego ablanda los restos con agua y jabón neutro. Puedes frotar ligeramente con un cepillo mojado.

       Trucos para limpiar tapicerías 

      • Las tapicerías muy sucias requerirán que te emplees a fondo, pero esa suciedad puede eliminarse con productos del hogar y siguiendo nuestros consejos anteriores. No dudes en recurrir a un profesional en caso de dificultad.
      • Incorpora la rutina de limpieza de tapicería de forma habitual junto al resto de mantenimiento del vehículo.
      • Utiliza productos básicos como guantes, un cubo, un cepillo, una pastilla de jabón y algunos paños.
      • En caso de manchas difíciles o tipos de tapicería concretos, recuerda usar, como hemos visto, los productos adecuados (agua, jabón neutro o limpieza en seco) y en el caso de utilizar líquidos específicos es importante que leas siempre las indicaciones y recomendaciones de uso.
      • Asume que quizá algunas manchas nunca terminen de desaparecer, por lo que no insistas demasiado o terminarás dañando la tapicería.


Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×