Z7_3OKIGJ82OOKE906HBDEUGECPV7
Z7_3OKIGJ82OOKE906HBDEUGEC504

La agricultura biodinámica es un tipo de agricultura holística, es decir, que concibe que cada cultivo es un todo diferente a la suma de las partes que lo componen. En concreto, están formados por la propia tierra, las plantas, los seres humanos y, en algunas ocasiones, los animales que residen en ellos.

Evidentemente, aunque esta sea una definición acertada, la agricultura biodinámica en España va mucho más allá. Este es el motivo por el que aquí queremos resolver todas las dudas que puedan existir en torno a ella.

Origen de la agricultura biodinámica

El origen de la agricultura biodinámica se remonta a 1924. Ese año, Rudolf Steiner, el educador, pensador social y autor teatral austrohúngaro, dio una serie de conferencias sobre agricultura en Schloss Koberwitz. Un lugar que en aquel momento pertenecía a Alemania, pero que hoy en día forma parte de Polonia.

A lo largo de esas conferencias, Rudolf Steiner explicó por qué la salud y la calidad de los cultivos se había deteriorado a causa del uso de fertilizantes químicos. Después, expuso una serie de preceptos y métodos biodinámicos enfocados a restablecer ambos aspectos a partir del cuidado de la tierra y de los animales.

Actualmente, se estima que la agricultura biodinámica tiene presencia en más de 50 países del mundo. Aquellos que quieren obtener la certificación oficial han de someterse al examen de Demeter International, que es la principal organización encargada de expedirla.

¿Cómo funcionan los cultivos biodinámicos?

Los cultivos biodinámicos funcionan a partir de los ciclos astronómicos, especialmente de la Luna. De hecho, son sus fases las que determinan los mejores momentos para llevar a cabo la siembra, la cosecha o la fertilización.

Partiendo de esta base, es el agricultor el que debe ‘escuchar’ a la tierra y a la naturaleza y, a partir de las señales obtenidas, llevar a cabo el trabajo más adecuado. Eso sí, siempre a partir del enfoque holístico, que implica que el cultivo es un todo que va más allá de la suma de sus partes.

Los principios de este tipo de cultivos

Los cultivos biodinámicos se sustentan sobre una serie de principios fundamentales:

  • El cultivo es un organismo vivo: es decir, que cambia y evoluciona con el paso del tiempo. La función del agricultor es nutrir y dar armonía a todos los elementos que forman parte de él.
  • Biodiversidad: no se centra en un solo tipo de cultivo. La variedad de plantas y de animales incrementa la salud y la resiliencia del cultivo, lo que se traduce en mejores cosechas.
  • Fertilización: siempre se lleva a cabo con compostas biodinámicas elaboradas a partir de ingredientes naturales. Los más habituales son las flores de milenrama, la ortiga, el diente de león, la valeriana, la manzanilla y la corteza de roble.
  • Conciencia: este tipo de cultivos invitan a relacionarse de forma consciente y creativa con la naturaleza.
  • Los ritmos del planeta y del universo: el agricultor ha de estar atento a los ciclos terrestres, solares y lunares. Todos ellos tienen una influencia directa sobre la naturaleza y marcan los momentos en los que debe producirse la siembra, la cosecha, la fertilización, etc.
  • Enfoque holístico: especialmente, para el tratamiento de enfermedades y plagas. Dentro del cultivo han de introducirse variedades robustas de plantas y animales que puedan hacerles frente.

Es cierto que la agricultura biodinámica se considera como un tipo de  agricultura ecológica. Sin embargo, ambos conceptos no son sinónimos. La principal diferencia está en que en los cultivos biodinámicos es la naturaleza la que crea las condiciones idóneas para el crecimiento de las plantas a partir de la guía del agricultor. En cambio, en los cultivos ecológicos es el agricultor el que elige los elementos que cree necesarios, aunque basándose en el respeto al medio.

Beneficios de la biodinámica

Los cultivos biodinámicos ofrecen una serie de beneficios evidentes. En primer lugar, fomentan la conservación del terreno, ya que promueven la retención de los cultivos y favorecen que el suelo se recupere más rápido. Además, puesto que no emplea productos químicos industriales como son los fertilizantes o los pesticidas, no implica riesgo de contaminación del propio terreno o de los parajes naturales de los alrededores.

Por su parte, todos los productos que se obtienen como resultado de prácticas biodinámicas son ecológicos y poseen un alto nivel de calidad. Esto hace que también se vendan en el mercado a un precio superior. Esta es la razón por la que existe un organismo encargado de velar por el cumplimiento de los principios citados anteriormente, que Esto es todo lo que debes saber acerca de la agricultura biodinámica. Una metodología de cultivo que da protagonismo por encima de todo a la naturaleza y que garantiza la salud y la calidad del suelo, de las plantas y de los productos cosechados.es Demeter.

Esto es todo lo que debes saber acerca de la agricultura biodinámica. Una metodología de cultivo que da protagonismo por encima de todo a la naturaleza y que garantiza la salud y la calidad del suelo, de las plantas y de los productos cosechados.

Z7_3OKIGJ82OOKE906HBDEUGEC506

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

Z7_3OKIGJ82OOKE906HBDEUGEC505
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82OOKE906HBDEUGEC507
${loading}
×