Z7_3OKIGJ82O0SJC06M38JB1J6C26
Z7_3OKIGJ82O0SJC06M38JB1J6C25

3.175 euros al mes es lo máximo que podrá cobrar un pensionista español en 2024 dentro del sistema de la Seguridad Social. Pero, ¿sabes cuáles son los requisitos que hay que cumplir para tener derecho a la pensión máxima de jubilación? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es la pensión máxima de jubilación?

La pensión máxima de jubilación es el tope máximo que se puede percibir como pensión pública en España. Es una cantidad que no se puede sobrepasar al aplicar la revalorización anual de las pensiones.

Pensión máxima de jubilación en 2024

En 2024 el importe máximo de cualquier pensión pública ya sea de jubilación o de otro tipo, asciende a 3.175,04 euros mensuales. En cómputo anual, ya se devengue la pensión en 12 o 14 pagas, la cantidad no podrá sobrepasar los 44.450,56 euros.

Pensión máxima contributiva

Cuando hablamos de 3.175,04 euros de tope máximo de la pensión, estamos hablando de las pensiones contributivas, es decir, aquellas que se nutren de las cotizaciones de los trabajadores. Para poder tener derecho a una pensión contributiva es necesario acreditar un período mínimo de cotización y cumplir los otros requisitos que se exijan en cada caso.

Pensión máxima no contributiva

En cuanto a las pensiones no contributivas, aquellas que compensan a quienes no han cotizado los años suficientes y demuestran insuficiencia de recursos económicos, su importe máximo es otro. En 2024 asciende a 7.250,60 euros al año, es decir, 517,90 euros al mes.

Con todo, si la pensión no contributiva es de invalidez y el beneficiario tiene un grado de discapacidad igual o superior al 75% y acredita la necesidad de la ayuda de otra persona, percibirá además un complemento del 50%, es decir, 3.625,30 euros anuales más. Por tanto, la pensión máxima no contributiva en este caso ascenderá a 776,85 euros al mes.

Requisitos para cobrar la pensión máxima contributiva

El importe de la pensión de jubilación contributiva viene determinado por las aportaciones efectuadas a la Seguridad Social por el trabajador y las empresas en que haya estado empleado a lo largo de toda su vida laboral.

Para tener derecho a una pensión contributiva es necesario cotizar al menos 15 años, pero para poder cobrar la pensión máxima contributiva será necesario cotizar bastantes más, y, además, haberlo hecho en los años anteriores al momento de la jubilación por las bases de cotización más elevadas del sistema.

Años cotizados

En concreto, para poder cobrar el 100% de la pensión que corresponda hay que sumar 36 años y medio de cotizaciones. A partir de 2027 serán necesarios 37 años completos de cotizaciones.

Base de cotización

Aparte de los años cotizados, el otro factor que determina la cuantía de la pensión son las bases de cotización. Estas equivalen a la retribución mensual bruta que recibe un trabajador de su empresa.

Existen 11 grupos de cotización, y cada uno tiene su base mínima y máxima de cotización. La base máxima de cotización máxima en el grupo de cotización 1 (ingenieros y licenciados, personal de alta dirección) es de 4.495,50 euros/mes.

En consecuencia, para poder recibir la pensión más alta, la base de cotización de los 25 últimos años cotizados tendrá que encontrarse entre las más altas. Hay que recordar que la base reguladora de la pensión de jubilación contributiva se calcula como el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del pensionista durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.

Condiciones para cobrar la pensión máxima (no contributiva)

En lo que se refiere a la pensión máxima no contributiva, el solicitante debe acreditar la carencia de recursos, además de cumplir las condiciones de edad y residencia.

La cuantía de la pensión no contributiva se fijará en función del número de beneficiarios integrados en la misma unidad económica de convivencia y de los ingresos de estos. Dependiendo de esas variables, la pensión de jubilación no contributiva oscilará de un mínimo de 1.812,65 € anuales (129,48 euros/mes) a un máximo de 7.250,60 euros al año (517,90 euros/mes).

Edad

El solicitante de una pensión de jubilación contributiva debe haber cumplido los 65 años. Antes de alcanzar esta edad podrá pedir una pensión no contributiva de invalidez si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65% y cumple el resto de los requisitos.

Ingresos

El límite para poder solicitar una de estas pensiones no contributivas es tener ingresos inferiores a 7.250,60 € al año. Esta cantidad se incrementa dependiendo del número de personas que compongan la unidad económica de convivencia. Por ejemplo, si la unidad la componen dos personas (el cónyuge o un pariente consanguíneo de segundo grado), este límite sube a 12.326,02 euros anuales.

Otros requisitos

Por último, para solicitar una pensión no contributiva hay que cumplir el requisito de residencia. El solicitante, ya sea español o extranjero en situación legal en España, debe haber residido en territorio español durante al menos 10 años, de los cuales dos han de ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitar la pensión.

Z7_3OKIGJ82O0SJC06M38JB1J6C27

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

Z7_3OKIGJ82O0SJC06M38JB1J62I1
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O0SJC06M38JB1J6CI5
${loading}
×