¿Cuál es la aportación máxima a un plan de pensiones en 2024?
JUBILACIÓN I 28 de febrero de 2024
Los planes de pensiones son una fórmula de ahorro e inversión de cara a la jubilación que presenta ventajas fiscales. Así, las aportaciones a planes de pensiones pueden deducirse en la declaración de la renta, reduciendo la base imponible general del impuesto.
Si tienes un plan de pensiones, te contamos cuál es la aportación máxima que podrás deducirte en 2024.
El Ministerio de Hacienda ya ha publicado el Proyecto de Orden por el que se aprueba el modelo de declaración del IRPF para el ejercicio 2023, en el que se recogen las novedades fiscales que deberemos tener en cuenta en la próxima declaración de la renta, cuya campaña se extenderá entre el 3 de abril y el 1 de julio.
Por lo que respecta a las aportaciones a los planes de pensiones, no hay cambios con respecto al límite que se había establecido en la declaración de la renta de 2022. Por ello, lo máximo que podremos deducirnos en el IRPF seguirá siendo la menor de las cantidades siguientes: o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del declarante o 1.500 euros.
Este límite se incrementará en otros 4.250 euros para las aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificado de trabajadores autónomos (PPES) y hasta los 8.500 euros si el incremento proviene de contribuciones empresariales.
1.500 euros anuales seguirá siendo el límite para que las aportaciones realizadas a planes de pensiones individuales den derecho a reducir la base imponible del impuesto.
En la próxima declaración del IRPF también podremos seguir deduciéndonos aportaciones a planes de pensiones de los que sea partícipe nuestro cónyuge. El límite máximo, en este caso, es de 1.000 euros anuales. Para poder beneficiarnos de esta deducción será necesario que el cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o sean inferiores a 8.000 euros anuales.
En cuanto a los planes de pensiones de empleo, es decir, aquellos promovidos por las empresas, el límite de aportación para tener derecho a deducciones fiscales ya se incrementó en el ejercicio pasado hasta los 8.500 euros, y se mantiene para la declaración de la renta que haremos en 2024 (la del ejercicio 2023). Siempre y cuando estas cantidades provengan de contribuciones empresariales, o bien de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a la contribución empresarial.
Los trabajadores por cuenta propia, además de poder aportar un máximo de 1.500 euros anuales a sus planes de pensiones individuales, también podrán aportar hasta otros 4.250 euros anuales a planes de pensiones de empleo simplificado de trabajadores autónomos (PPES).
Si el año pasado has aportado a tu plan de pensiones una cantidad superior al importe máximo establecido tendrás que retirar el exceso antes del 30 de junio para evitar penalizaciones.
Esa devolución se realiza con cargo a los derechos consolidados del partícipe en su plan de pensiones. Si esos derechos han generado una rentabilidad positiva, esta pasará a incrementar el patrimonio del fondo, pero si la rentabilidad ha sido negativa, el partícipe deberá hacerse cargo y compensarla.
Valora este artículo
Tu valoración ha sido guardada.