¿Qué significa endosar un cheque?

Un cheque es un documento que contiene una orden de pago por una cantidad determinada de dinero. Cuando se endosa un cheque se traspasa el importe que se indica en el cheque a una tercera persona. Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), endosar significa “ceder a favor de alguien una letra de cambio u otro documento de crédito expedido a la orden, haciéndolo así constar al respaldo o dorso.” Los cheques endosados están sujetos al impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Pasos para endosar un cheque

Para realizar correctamente el endoso de un cheque es necesario seguir una serie de pasos. La persona beneficiaria, conocida como endosante y que tiene el cheque en su poder, debe firmarlo en el dorso para hacer oficial su cesión. Si solo firma y no especifica el nombre del endosatario, es decir, de la persona a la que cede el cheque, será un endoso en blanco.

Si, en cambio, indica el nombre del endosatario, será esta persona la que podrá cobrar el cheque. En este caso, hay que indicar nombre y apellidos y otros datos de identificación como el DNI. El endoso se realiza siempre por el total del cheque. Además, los nuevos beneficiarios podrán endosar el cheque de nuevo tal y como se recoge en la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque.

Para que un cheque tenga consideración de tal debe tener escrita la palabra cheque, el mandato de pago de la cantidad especificada y el nombre del que debe pagar, que será necesariamente una entidad bancaria. Asimismo, deben constar el lugar de pago, la fecha y lugar de emisión del cheque y la firma de la persona que lo expide.

¿Qué cheques pueden ser endosados?

No todos los cheques pueden ser endosados. Los tipos de cheques más utilizados son los cheques al portador y los cheques nominativos. En un cheque al portador no se especifica el nombre de la persona a la que va dirigido, es decir, puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en la entidad bancaria. Este tipo de cheque sí puede ser endosado.

Por su parte, en un cheque nominativo figura el nombre de la persona beneficiaria, que puede ser física o jurídica. Para endosar un cheque nominativo es necesario que aparezca escrito “a la orden”, o bien que no aparezca nada especificado. El único caso en el que no podrá ser endosado es cuando figure la cláusula “no a la orden” después del nombre del beneficiario.

Endosar un cheque es, por tanto, un proceso sencillo que te permitirá que una tercera persona cobre el importe indicado en el documento.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×