Buscador de Fondos de Inversión
¿Qué es un depósito a Plazo Fijo?
Un depósito a plazo fijo, también conocido como Imposición a Plazo Fijo o IPF, es un producto financiero mediante el cual un particular (persona física) o una empresa (persona jurídica) deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera durante un plazo de tiempo determinado a cambio de una remuneración a un tipo de interés previamente fijado. El abono de intereses puede realizarse tras terminar el plazo de forma íntegra o de forma periódica durante el plazo que dure el depósito.
También hay que tener en cuenta la liquidez, saber si existe penalización en caso de querer disponer del dinero antes del fin del plazo fijado.
¿Cuáles son los beneficios de un depósito a plazo fijo?
- Rentabilidad sin riesgo: se conoce de antemano qué rentabilidad vamos a obtener por nuestro dinero.
- Inversión garantizada: la rentabilidad y el capital invertido está asegurado y cuenta con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos hasta los 100.000 euros en caso de impago por parte de la entidad financiera.
- Contratación rápida: la contratación de un depósito a plazo fijo supone un proceso muy sencillo y rápido de formalizar.
- Mayor rentabilidad en función del plazo de vencimiento: cuanto mayor sea el plazo de vencimiento, mayo será la rentabilidad que se obtendrá.
¿Cuáles son las desventajas de un depósito a plazo fijo?
- Rentabilidad reducida: en el entorno actual de mercado, las rentabilidades ofrecidas por estos productos son menores frente a otros tipos de productos.
- Cancelación anticipada: Tal y como hemos comentado anteriormente, Aunque en algunos depósitos a plazo fijo no se cobran comisiones por cancelación anticipada, la mayoría de los bancos cobran comisiones por retirada anticipada del dinero depositado.
- Capital inmovilizado: En aquellos casos en los que la entidad no permita la retirada anticipada, el cliente no podrá disponer del capital hasta la finalización plazo acordado.
Te puede interesar
Guía para saber cómo invertir en bolsa
Guía para invertir en bolsa
Fondos Mixtos
Fondos Sostenibles y Responsables