DICCIONARIO
Qué es la CNMV
La ley del mercado de valores es la normativa que regula y supervisa los mercados financieros y las transacciones en un país o región. Su objetivo es vigilar todo lo que ocurre en ese mercado para evitar fraudes y de esta manera proteger a los inversores, promover la transparencia y eficiencia y mantener la integridad del sistema financiero.
Esta ley varía en cada país y se convierte en parte fundamental de su infraestructura financiera. En España, la supervisión y sanción en función de esta normativa está a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con el objetivo de velar por el mercado de valores, la ley se encarga de revisar la emisión y oferta de instrumentos financieros, estableciendo las normas que rigen la emisión de oferta pública, acciones o bonos, entre otros. En general, este tipo de leyes abordan cuestiones relativas a la protección de datos, la prevención de prácticas fraudulentas o la supervisión de las bolsas de valores, además de supervisar que se cumplan todas las obligaciones y las empresas emisoras se hagan cargo de sus responsabilidades.
Son varios los aspectos regulados por esta normativa legislativa:
Teniendo en cuenta que la ley del mercado de valores es la máxima autoridad del sistema financiero de un país, existen una serie de principios generales que abarca esta normativa:
La importancia de disponer de una ley del mercado de valores es crucial para el mantenimiento del sistema financiero de cualquier país. De este modo, se garantiza la transparencia y la justicia en las transacciones realizadas dentro del mercado bursátil y es fundamental a la hora de proteger a los inversores o de ofrecer una estabilidad financiera.
En este sentido, la normativa contribuye a tener un mercado eficiente, a garantizar la financiación empresarial y la recaudación de capital, una importante fuente de ingresos para los gobiernos, empresas e instituciones. Además, disponer de una ley del mercado de valores consolidada se convierte en un aliciente para el crecimiento económico de un país, la confianza de los ciudadanos en el sistema financiero y la competitividad internacional.
El mercado de valores constituye un sistema complejo en el que participan diversas partes interesadas con roles específicos:
Además de estos, que se podrían considerar los actores principales del mercado de valores, figuran otros como analistas financieros o emisores de instrumentos derivados.
En marzo de 2023, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva ley de los mercados de valores y los servicios de inversión, que mejora la regulación de los mercados de capitales y aumenta su competitividad. Con la norma se mejora la regulación del sistema financiero y se moderniza su operativa, con el fin de potenciar su capacidad de financiación de la economía de forma transparente y eficiente, fortaleciendo el régimen de supervisión aplicable a las empresas de servicios de inversión y reforzando el nivel de protección de los ahorradores y clientes de servicios financieros.
Entre las modificaciones realizadas, la norma incluye medidas para mejorar la regulación de los mercados de valores, con el objetivo de aumentar la capacidad de financiación no bancaria de las empresas y la protección de los inversores. De este modo, se simplifican algunos procedimientos y se eliminan cargas administrativas redundantes para facilitar la atracción de inversiones.
Otro de los puntos que se han cambiado se centra en mejorar la protección de los inversores, avanzando en la incorporación de normativa europea para hacer frente a los desafíos derivados del proceso de digitalización y la aparición de nuevos sistemas de divisas digitales.
Asimismo, se ha incorporado una reforma de la Ley de Sociedades de Capital para garantizar la protección de los inversores en sociedades cotizadas con propósito para la adquisición, garantizando las condiciones en las que se lleva a cabo el reembolso del capital invertido por los accionistas.
Adicionalmente, se ha otorgado a la CNMV potestad para establecer el régimen aplicable en función del tamaño, la naturaleza, la escala y la complejidad de las actividades de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI).
Te puede interesar
DICCIONARIO
Qué es la CNMV
DICCIONARIO
¿Qué es el Ibex 35?
Guía para saber cómo invertir en bolsa
BLOG SANTANDER