¿Qué es la criptografía?

En los últimos años han crecido exponencialmente los ataques cibernéticos a organizaciones públicas y privadas. Estos ataques provienen de múltiples fuentes como el crimen organizado, espionaje industrial… que buscan obtener ventajas económicas por la información que obtienen o dañar la confianza de clientes y ciudadanos revelando información confidencial. La criptografía es una medida de seguridad para evitar la revelación de información sensible haciéndola ininteligible para personas no autorizadas.

¿Qué es?

La criptografía es un método de almacenaje y transmisión de los datos de forma que solo aquellos que están autorizados a ello puedan leerlos y procesarlos. Está considerada como una ciencia de seguridad de la información, codificando ésta en un formato no legible. Es una manera efectiva de proteger la información sensible para su almacenamiento y su transmisión a través de redes públicas.

¿Para qué se utiliza la criptografía en informática?

El principal objetivo de la criptografía, y los mecanismos que la hacen posible, es esconder la información a individuos no autorizados. Sin embargo, con suficiente tiempo, recursos y motivación, los hackers son capaces de atacar y romper muchos criptosistemas y descifrar la información codificada. Por ello el propósito más realista de esta ciencia es dificultar la actividad de los atacantes, aumentando el trabajo y el tiempo necesario para romper el sistema.

La criptografía asegura:

  • Confidencialidad: la información sólo es inteligible por las personas autorizadas.
  • Integridad: la información sólo puede ser modificada por las personas autorizadas.
  • Autenticación: verifica la identidad de la persona o sistema que crea la información.
  • Autorización: el individuo autorizado que dispone de la clave es el que tiene acceso a la información.
  • No repudio de la información: el emisor de la información no puede negar que envió el mensaje en cuestión.

Criptografía: conceptos clave

  • Texto plano: los datos en formato normal.
  • Texto cifrado: los datos transformados a un formato no inteligible.
  • Algoritmo o cifrado: conjunto de reglas para cifrar y descifrar la información. Los principales algoritmos de cifrado/descifrado son conocidos, lo que no son conocidas son las claves de cifrado.
  • Clave: es un conjunto o secuencia de bits aleatorios con los que se cifra la información.
  • Fuerza del criptosistema: depende del algoritmo, de la confidencialidad de la clave o claves, de la longitud de esta, de los vectores de inicialización, y de diversos parámetros del sistema. Se refiere a cómo de difícil es romper el algoritmo o descifrar la información por parte de un atacante.
  • Cifrado simétrico: la información es cifrada mediante una clave que es la misma que se utiliza para descifrarla. Es un algoritmo más rápido que el asimétrico, menos costoso computacionalmente hablando. Cuanto mayor es el tamaño de la clave, más costoso es de romper, pero requiere que ambos extremos de la comunicación conozcan la clave, lo que es una debilidad.
  • Cifrado asimétrico o de clave pública: se utilizan diferentes claves, una pública y una privada. Ambas claves están relacionadas matemáticamente. Por ejemplo, si ciframos los datos con nuestra clave privada y lo enviamos a un destinatario, este debe tener una copia de nuestra clave pública para poder descifrarlo. Es un algoritmo más costoso computacionalmente hablando, aunque no tiene la debilidad de que ambos extremos de la comunicación tienen la misma clave.
  • Criptografía híbrida: es un tipo de cifrado que utiliza tanto el cifrado simétrico como el asimétrico. El cifrado asimétrico se utiliza para compartir la clave necesaria para el cifrado simétrico. El programa de cifrado PGP utiliza este tipo de criptografía.
  • Criptografía cuántica: se basa en los principios de la mecánica cuántica para el cifrado de la información. Permite que los dos extremos de la comunicación, haciendo uso de láseres para emitir en el fotón (que es la partícula constituyente de la luz) la información necesaria para compartir una clave secreta aleatoria y que sólo los extremos conocen. Tiene la propiedad de que durante la generación de la clave se puede detectar la presencia de intrusos.

Existen por tanto diferentes elementos y tipos de criptografía que ha de entenderse como la técnica que permite cifrar un mensaje para que resulte ilegible a todo aquel que no conozca el sistema de cifrado.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×