¿Qué es un bulo?

En un mundo hiperconectado, donde la información nos llega en tiempo real a través de los múltiples medios digitales (redes sociales, blogs, foros, mensajería instantánea, correo electrónico, medios digitales...), adquieren especial relevancia los bulos en internet o fake news, que alcanzan una gran audiencia en un tiempo relativamente corto y pueden causar graves perjuicios o daños a personas y organizaciones.

¿Qué es?

Es una información falsa, creada a propósito y de tal manera que sea percibida como verdadera, a fin de ser divulgada masivamente a través de medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales a través de Internet, así como de redes sociales, correo electrónico o mensajería instantánea.

¿Cuál es el objetivo de los bulos en internet?

Detrás de cada bulo se esconden diferentes motivaciones desde difundir información falsa en perjuicio de terceras personas u organismos hasta algo tan sencillo como incitar al receptor del mensaje a causar daños en su propio ordenador.

¿Cómo identificar un bulo?

  • Suele tratarse de noticias o informaciones que no están firmadas por su autor.
  • En ellas no se citan ni las referencias ni las fuentes de los datos.
  • No suele figurar la fecha de publicación para asegurarse que circulen la mayor cantidad de tiempo posible.
  • Son informaciones y noticias con un componente emocional importante para atraer la atención de las personas, tales como morbo, miedo, algo que está de moda, etc.
  • Son escritos en lenguaje estándar internacional independientemente del idioma en el que están redactados y suelen incitar al reenvío por el bien común, para así facilitar su difusión.

Es responsabilidad de una sociedad bien informada no contribuir a la propagación de noticias falsas asegurándonos en la medida de lo posible de que la información procede de fuentes fiables y contrastándola entre diversas fuentes.

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