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Define los procesos y canales para reportar

  • Establece procesos para que los empleados reporten incidentes. Asegúrate de que saben a quién informar si reciben mensajes sospechosos; esto puede ser un cargo específico dentro de la empresa o un buzón de correo general habilitado al efecto.
  • Conoce qué recursos externos hay disponibles, por ejemplo: organizaciones y organismos gubernamentales a nivel local o nacional, donde reportar incidentes de ciberseguridad. Recuerda que puedes contactar gratuitamente y confidencialmente con INCIBE en el 017.
  • Si no estás seguro de un mensaje que parece venir de Santander o no reconoces algún movimiento en tu cuenta, contáctanos de inmediato en phishing@gruposantander.es


Fomenta una cultura de ciberseguridad

Todos los empleados deberían saber actuar en caso de recibir un ciberataque:

Es importante que se sientan cómodos y comuniquen este tipo de incidentes, ya que esto creará una cultura de seguridad.

Piensa en tus clientes

Podría darse el caso de que el negocio suplantado sea el tuyo. Ofrece un proceso (una dirección de correo y/o un número de teléfono) para que tus clientes te comuniquen cualquier mensaje sospechoso en el que se estén haciendo pasar por ti, esto te puede servir de alerta y permitirte tomar medidas.

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