¿Qué es el cuaderno de campo digital?
PYMES Y NEGOCIOS I 27 de marzo de 2024
Desde el año 2013, todos los titulares de explotaciones agrícolas están obligados a llevar un registro exhaustivo y detallado de los tratamientos fitosanitarios que realizan en sus cultivos. Un documento en papel llamado Cuaderno de Explotación Agrícola.
Sin embargo, la Unión Europea en general, y España en particular, se han propuesto reducir el gasto de papel y digitalizar todos los trámites posibles. Este es el motivo por el que, a partir del 1 de septiembre de 2024, será obligatorio sustituir este documento por el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, más conocido popularmente como ‘cuaderno de campo digital’.
Se trata de un nuevo documento digital que permitirá a los agricultores sacar mejor provecho de la información que generan y también poder transmitirla a las administraciones de forma más sencilla. Y recuerda que, si quieres empezar a trabajar con él, en el Banco Santander te ayudamos a elaborar tu cuaderno de campo digital cuando tramites tu ayuda PAC con nosotros.
Sin duda, se trata de una novedad en el mundo agrícola que contribuye a sistematizar y organizar la información de las explotaciones agrícolas, ahora bien, hay muchos aspectos en torno al cuaderno de campo digital que no están del todo claros. Por eso, aquí queremos hablar en profundidad tanto de su funcionamiento como de la información que debe contener y de quiénes están obligados a tenerlo.
El objetivo principal del cuaderno de campo digital es verificar que el titular de la explotación agrícola cumple con las normas de la Política Agraria Común (PAC) en materia de fitosanitarios para el período comprendido entre los años 2023 y 2027. No hacerlo no solo conlleva la pérdida de las subvenciones asociadas, sino también sanciones de mayor o menor cuantía en función de la gravedad de la infracción.
Para que la revisión del cuaderno de campo digital sea posible deberá estar conectado al Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX), cuya misión será centralizar los registros que, previamente, hayan realizado las administraciones de las comunidades autónomas. Al ser un sistema informatizado y no en papel, la detección de cualquier irregularidad será mucho más sencilla.
Esta no es una cuestión que deba preocupar en exceso a los agricultores, ya que tendrán alternativas gratuitas entre las que elegir. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrecerá el suyo propio. Lo mismo harán las consejerías de agricultura de todas las comunidades autónomas. Aun así, tendrán la posibilidad de emplear soluciones privadas de proveedores informáticos que se conecten a estas administraciones.
Y si eres cliente del Banco Santander y gestionas con nosotros tu ayuda PAC para este 2024, nuestros especialistas te ayudarán a crear tu cuaderno de campo digital, además de gestionar el anticipo de tu PAC y poder acceder a condiciones preferentes en las primas de Agroseguro.
El cuaderno de campo digital se divide en dos partes. La primera de ellas refleja la información general de las parcelas y de las explotaciones agrícolas realizadas. Aquí debe constar el nombre y los apellidos del titular, el número de registro, las coordenadas de situación de cada parcela y su código de identificación, el número de hectáreas y el uso al que están dedicadas y la maquinaria utilizada.
Sin embargo, la segunda parte es la más compleja, ya que en ella debe constar el tipo de fitosanitario utilizado, la fecha en la que se aplicó el tratamiento y la dosis de este. Asimismo, hay que justificar por qué se llevó a cabo (por ejemplo, a causa de una plaga o enfermedad en los cultivos). Todo esto debe estar perfectamente justificado mediante la siguiente documentación:
La ley da de plazo un mes a contar desde la fecha en la que concluye la aplicación del tratamiento fitosanitario para que el propietario de la explotación agrícola actualice el cuaderno de campo digital con la correspondiente información. Además, todos los datos que hemos citado anteriormente deben conservarse durante tres años, como mínimo.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hay dos fechas claves en la obligatoriedad del uso del cuaderno de campo digital:
Sin embargo, la legislación que obliga al uso del cuaderno de campo digital prevé algunas excepciones que eximen de su uso a los agricultores con menor base territorial. Es el caso, en concreto, de todos aquellos que dispongan de una superficie agraria igual o inferior a cinco hectáreas y que no tengan invernaderos ni más de una hectárea dedicada al regadío.
Esta exención también se aplica a los ganaderos que solo posean superficies de pastos. Eso sí, siempre que no utilicen fertilizantes en tareas no relacionadas directamente con el pastoreo de sus animales. En caso contrario, deberán elaborar y mantener al día su cuaderno de campo digital.
Valora este artículo
Tu valoración ha sido guardada.