El municipio más barato de España para comprar una vivienda en este arranque de 2024 se encuentra en la provincia de Córdoba. Concretamente, Peñarroya-Pueblonuevo tiene actualmente el metro cuadrado más económico con 384 euros, según el último informe de precios de idealista publicado en enero. Analizamos las 10 localidades más baratas del país para comprar casa.

Esta decena de poblaciones con el precio medio de la vivienda en venta más asequible se encuentran repartidos por la geografía nacional, situadas en hasta seis provincias diferentes como Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Ourense, León o Murcia.

Pueblos con el precio más barato de España

Los dos pueblos con el precio medio más barato de España no superan los 400 euros/m2. Son Peñarroya-Pueblonuevo, en la provincia de Córdoba y Almadén, en Ciudad Real. El municipio cordobés, de poco más de 10.300 habitantes, alcanza los 384 euros/m2 en enero tras caer un 8,8% interanual. Este valor de mercado se encuentra lejos de su máximo histórico, en 620 euros/m2.

Almadén, por su parte, con algo menos de 5.000 habitantes, cerró el arranque de 2024 en 392 euros/m2, tras un incremento del 2% frente a enero del año pasado. Pese a esta subida, todavía está un 28,4% por debajo de su récord.

La población toledana de Carmena, de apenas 850 habitantes, ocupa el tercer lugar. En el último año, sus precios han caído un 44%, para quedarse en 409 euros/m2, según el índice de precios inmobiliarios de idealista.

A continuación, empatan dos poblaciones del norte de España. Se trata de Leiro, una localidad de Ourense, con cerca de 1.500 habitantes, y Bembibre, en León, donde viven casi 8.200 personas. Ambas tienen los precios de la vivienda en venta en 426 euros/m2, tras registrar caídas interanuales. En Leiro cedieron casi un 12% de media, mientras que en Bembibre la caída fue algo menor, del 3,7%.

De las cinco poblaciones que restan por completar este ‘top 10’ de pueblos más asequibles para comprar casa, cuatro de ellas se encuentran en Castilla-La Mancha. Dos en Toledo, como Santo Domingo-Caudilla y Mora, y dos en Ciudad Real, que son Villanueva de los Infantes y Socuéllamos.

Santo Domingo-Caudilla se encuentra en comarca de Torrijos y surge de la unión de los pueblos de Val de Santo Domingo y Caudilla en los años 70, actualmente con poco más 1.100 habitantes. El precio medio de las casas en venta alcanza los 437 euros/m2, tras caer un 17% en el último año.

Mientras en Mora, con una población que ronda los 9.800 vecinos, los precios descendieron algo menos, un 8,6%, para establecerse en 454 euros/m2 de media en enero, casi la mitad del precio máximo que alcanzó en la época del boom inmobiliario.

Entre medias aparecen Villanueva de los Infantes (440 euros/m2) y Socuéllamos (450 euros/m2). La segunda es la localidad con mayor número de habitantes de las 10 que aparecen en el listado, con más de 12.100 habitantes. En ambas localidades ciudadrealenses tuvieron decrementos menos pronunciados que sus vecinos, con un 1,7% y un 4,7%, respectivamente. Completa este ranking, la localidad murciana de Bullas, con un precio de 461 euros/m2, y uno de los dos municipios donde sí aumentó el precio de las casas en venta, junto a Almadén. Pese a la subida del 3,6% interanual, la vivienda en Bullas se encuentra un 54% por debajo de los valores máximos alcanzados en la burbuja de 2008, cuando llegó a superar los 1.000 euros/m2. La evolución de los precios de las casas en estas pequeñas poblaciones, con descensos en ocho de las 10 estudiadas, contrasta con la evolución del precio medio de la vivienda a nivel nacional, que en enero alcanzó un incremento anual del 8,2% hasta los 2.049 euros/m2.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaria conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×