España se caracteriza por ser un país con una gran diversidad de climas, ofreciendo desde cálidas playas ubicadas en el Mediterráneo, hasta nevadas cumbres en los Pirineos. Asimismo, no todo el territorio español disfruta de un clima suave y templado durante todo el año, sino que, por el contrario, hay algunas zonas donde el frío se hace notar, especialmente en los meses de invierno.

Molina de Aragón, declarado el pueblo más frío de España

Los habitantes de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, han experimentado la temperatura media más fría del mes de enero (-3,5 grados). En el mismo mes del año 1952 registraron mínimas de -28 grados.

Así es el municipio más frío de toda España

Molina de Aragón es un pueblo histórico y cultural que se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es la capital de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, una zona de gran belleza natural y riqueza patrimonial.

Su nombre proviene de las antiguas ruedas de molino que se utilizaban para aprovechar el agua del río Gallo y en él se han encontrado restos arqueológicos que datan de la época celtibérica, romana, visigoda y musulmana.

Fue reconquistada por Alfonso I de Aragón en el siglo XII y se convirtió en un señorío independiente que mantuvo su autonomía hasta el siglo XV, cuando se incorporó a la Corona de Castilla. Durante la Edad Media, Molina de Aragón fue un importante centro político, económico, militar y cultural que dejó un legado de monumentos y tradiciones que se conservan hasta hoy. También conserva el recuerdo de su pasado judío y morisco, con barrios como la judería y la morería, donde se pueden ver restos de sinagogas, mezquitas y baños árabes.

Qué ver y qué hacer en Molina de Aragón

Esta ciudad invita a descubrir su historia, su cultura, su gastronomía y su naturaleza. Forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, un espacio protegido que alberga una gran diversidad de flora y fauna, y que ofrece numerosas posibilidades para practicar actividades al aire libre. Además, Molina de Aragón ofrece otras alternativas turísticas de las que disfrutar:

  • Visitar el castillo de Molina de Aragón, uno de los más grandes y mejor conservados de España que domina la ciudad desde una colina. Se puede acceder a su interior y disfrutar de las vistas desde sus almenas.
  • Cruzar el puente viejo románico, que une el casco antiguo con el arrabal y tiene una torre defensiva en el centro. Junto al puente se encuentra la ermita de San Pedro con un retablo gótico.
  • Recorrer el casco antiguo, con calles estrechas y empedradas, plazas, fuentes y casas señoriales. Destacan la iglesia de Santa María del Conde, la iglesia de San Martín, la iglesia de San Francisco, el palacio de los Molina, el palacio de los Condes de Priego y el palacio de los Marqueses de Villena.
  • Disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo, ciclismo, kayak o rafting por el Parque Natural del Alto Tajo, que alberga una gran diversidad de flora y fauna, además de ofrecer paisajes espectaculares, como el Barranco de la Hoz o el Castillo de Zafra.

¿Cuánto cuesta vivir en Molina de Aragón?

El precio de las viviendas en Molina de Aragón ha aumentado un 14,8% en los últimos doce meses y un 13,7% en los últimos 2,5 años.

Según idealista, el precio medio de las viviendas en venta en este municipio es de 489 euros/m2; mientras que el precio medio mensual de las propiedades en alquiler es de 4,43 euros/m2.

La evolución del precio de la vivienda en Molina de Aragón refleja el dinamismo y el potencial de este municipio, que ofrece una buena calidad de vida, un rico patrimonio histórico y natural, además de una amplia oferta de ocio y cultura.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaria conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×