Las 15 poblaciones de España donde encontrar un alquiler asequible
AHORRO E INVERSIÓN I 18 de marzo de 2024
En estos momentos donde ahora es más difícil acceder a la financiación hipotecaria, por la subida experimentada por los tipos de interés, encontrar una vivienda de alquiler puede ser más accesible para muchas familias, aunque los arrendamientos en las grandes ciudades se han disparado en los últimos años.
De hecho, el precio medio del alquiler en España ha cerrado febrero en 12,6 euros/m2, lo que supone el mayor registro de la serie histórica de idealista, que comienza en 2007, tras producirse un incremento del 11,9% interanual. Las grandes ciudades registran también precios en máximos, como en Barcelona (20,8 euros/m2 al mes) tras una subida del 12,2%; o Madrid (18,7 euros/m2), y un incremento del 15,5% frente al mismo mes de 2023.
Otras importantes ciudades como Valencia (13,3 euros/m2) o Málaga (13,7 euros/m2), también han experimentado importantes aumentos de los precios de los arrendamientos, superando el 15% en ambas capitales de provincia.
Ante esta situación, muchas familias se plantean salir a la periferia de las grandes ciudades o directamente cambiar la ciudad por el campo. En esta ocasión, ofrecemos los 15 municipios que cuentan con el precio del alquiler de vivienda más asequible del mercado, fuera de las capitales de provincia.
Son poblaciones donde tienen una oferta de viviendas en alquiler suficiente para entrar en el ranking de precios de idealista. El municipio jienense de Linares cuenta con el precio de la vivienda en alquiler más asequible de España con sus 5 euros/m2 al mes con datos a cierre del mes de febrero de 2024. Linares ha experimentado un incremento de los precios del 6,3% interanual, por debajo de la media nacional.
A continuación, aparece Puertollano (Ciudad Real), con un precio medio de 5,2 euros/m2, tras experimentar una subida del 5,9% frente a febrero del año pasado. En tercera posición, se sitúa el municipio cordobés de Lucena, con 5,6 euros/m2, que de hecho es su precio máximo de la serie histórica de idealista, tras registrar un crecimiento de los precios del alquiler del 8,8%.
Todavía por debajo de los 6 euros/m2 aparecen otras cuatro poblaciones repartidas por la geografía nacional. Se trata de Plasencia, en Cáceres, y Narón, en A Coruña, ambos en los 5,7 euros/m2. Sin embargo, las subidas fueron algo diferentes con un 8,2% y un 17%, respectivamente, el mayor aumento de las poblaciones analizadas. Ponferrada, en León, y Ferrol, en A Coruña, cerraron febrero en los 5,8 euros/m2 y 5,9 euros/m2, respectivamente. Y mientras la población del Bierzo subió un 12,4%, la localidad costera gallega creció en un 6,1%.
Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Burriana (Castellón) comparten los 6 euros/m2 de precio medio del alquiler, y prácticamente vivieron la misma evolución de precios interanual, de un 6,1% y un 5,25, respectivamente.
Por encima, la relación de pueblos más baratos para alquilar sigue siendo muy repartida por toda España. Con 6,2 euros/m2 aparece Molina de Segura, en Murcia, donde los precios aumentaron un 4,1%. Le sigue Ronda (6,3 euros/m2), en Málaga, que ha sido la única población analizada donde los precios de las casas en alquiler disminuyeron, un 1,3% menos que hace un año. Con el mismo precio se encuentran Mérida (Badajoz), tras un 5,5% de crecimiento, y Alcoy (Alicante), donde la subida fue algo mayor (8,5%).
Finalmente, con 6,4 euros/m2 está Talavera de la Reina (Toledo), que también alcanza precios máximos de los arrendamientos, después de un 15,5% de aumento, y Utrera (Sevilla), que completa el listado con 6,5 euros/m2.
Valora este artículo
Tu valoración ha sido guardada.