Un promedio del 17% de las viviendas que concretaron un alquiler a cierre del año pasado no llevaba ni 24 horas anunciadas en idealista, según un estudio del marketplace inmobiliario del sur de Europa. El dato procede del análisis de la oferta del mercado de arrendamiento durante el pasado mes de noviembre en Italia (16%), Portugal (17%) y España (18%).

Alquileres exprés en España: arrendamientos en menos de 24h

La velocidad a la que se cierran los contratos de alquiler da a entender la tensión en la que se encuentra el mercado del arrendamiento de una ciudad o de país entero. Una alta tasa de los llamados ‘alquileres exprés’, aquellos que se concretan en apenas 24 horas, puede empujar al alza los precios de las rentas y aumentar la presión de la demanda sobre la oferta existente, dejando fuera del mercado a muchas familias que no solo ya no pueden acceder a la compra de una vivienda, sino que también les cuesta cada vez más encontrar una casa en alquiler.

Por ejemplo, en España, el 18% de las viviendas que se alquilaron a través de idealista durante el periodo analizado no llevaba ni 24 horas en el mercado. En ciudades como Girona, este escenario se dispara hasta el 33% de la oferta existente. En las grandes capitales como Madrid (19%) o Barcelona (18%) se encuentran ligeramente sobre la media nacional.

En nuestro país, por ejemplo, el precio medio del alquiler alcanza récord tras cerrar el mes de enero en 12,4 euros/m2 al mes, un 1,8% más que a cierre de 2023, y hasta un 10,8% de incremento interanual, según idealista.

Barcelona (20,8 euros/m2) y Madrid (18,3 euros/m2) son las ciudades más caras de España para alquilar, las dos tocando máximos en la oferta de arrendamientos, tras anotarse una subida del 20,8% y del 18,3% durante el último año, respectivamente.

En el resto de países del sur de Europa, la situación también se repite, aunque con algo de mayor diversidad entre las principales ciudades de Italia o de Portugal. En nuestro país vecino, de media el 17% de las viviendas que se ofertaron en arrendamiento apenas duraron un día anunciadas.

Pero mientras en Lisboa, la situación llega a estar por debajo de la media nacional, con un 14% de la oferta de pisos en alquiler, en Oporto alcanza el 18%. Funchal, la capital de la isla de Madeira, es la ciudad portuguesa con un el mayor peso del alquiler exprés sobre el total de anuncios en idealista.

Por su parte, en Italia se encuentra el porcentaje más bajo de viviendas que se alquila en menos de 24 horas, con un 16% de la oferta anunciada para el mercado de arrendamiento. En el país transalpino, al contrario que nuestros vecinos lusos, en Roma, el alquiler exprés llega hasta el 19% de la oferta, igualando con Madrid.

Mientras que en Milán, el cierre de alquileres en un día apenas alcanza al 13% de los anuncios existentes. Por ofrecer un contraste en Italia, en Bolzano, la ciudad al norte de Italia, puerta de entrada a la cordillera de los Dolomitas, los Alpes italianos, el 50% de los anuncios en esta población que superan los 100.000 habitantes se concretan en menos de 24 horas. En Venecia, llega al 33% del mercado de arrendamiento.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaria conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×