Cuánto cuesta y cómo reformar un baño
AHORRO E INVERSIÓN I 27 de enero de 2022
El baño es una de las estancias del hogar a la que damos más uso y por ello también es una de las primeras en la que los propietarios piensan cuando quieren reformar su casa. Pero, ¿cuánto cuesta reformar un baño? Depende de lo que desees conseguir y del presupuesto que tengas. No va a costar lo mismo darle un lavado de cara que hacer una reforma profunda.
Decidido el tipo de reforma de baño que quieres hacer, en el coste de la reforma de un baño también van a influir otros factores; principalmente tres:
Si tu piso ya tiene unos años es probable que las tuberías estén en mal estado o incluso no cumplan ya las nuevas normativas. Por eso es aconsejable hacer una reforma integral del baño que incluya la renovación de las tuberías de PVC de los desagües de los sanitarios, las tuberías de cobre del agua fría y caliente, y el cableado eléctrico. Lo agradecerás luego, evitando averías o fugas al poco tiempo de reformar el baño.
En el presupuesto para reformar un baño hay que tener en cuenta muchos elementos, así que es difícil hablar de un precio generalizado; no obstante, a grandes rasgos, hay que contar con dos factores: la mano de obra y los materiales.
Por lo que respecta a la mano de obra, hay toda una oferta de empresas de reformas, grandes y pequeñas, e incluso grandes centros de bricolaje disponen de este servicio, por lo que toca sondear el mercado, pedir varios presupuestos y comparar. Para la renovación de las instalaciones, pide a la empresa que te de los precios en unidades, no por horas de trabajo. Esto es, cuánto cuesta renovar el metro cuadrado de tubería de PVC, cuánto cuesta cada enchufe y punto de luz, etc.
En lo que tiene que ver con los materiales (revestimientos, sanitarios, muebles, griferías, instalaciones, accesorios, etc.) también hay toda una gama de precios, desde los más económicos a marcas de lujo y diseño y altas calidades que hay que pagar. Para hacerte una idea, estos son los precios aproximados más económicos que ofrece una de las cadenas más conocidas de productos para bricolaje y construcción:
A partir de ahí y subiendo, puedes encontrarte toda una escala de precios, calidades y diseños para cada producto.
En cuanto a pavimentos y azulejos, la variedad de materiales que puedes utilizar en el baño es tan amplia, que los precios finales también lo serán. En el mismo centro de bricolaje puedes encontrar revestimientos cerámicos para paredes y suelos a partir de 12,99€/m2 y hasta 89,99€/m2. En todo caso, fíjate que sean productos que soporten la humedad.
Es probable que la empresa de reformas que contrates, al comprar al por mayor, pueda darte un mejor precio que estos, pero siempre dependerá de qué materiales quieras poner en la reforma del baño.
Si lo que quieres es únicamente actualizar tu baño sin hacer obras, bien porque no cuentas con suficiente presupuesto bien porque estás de alquiler y tu casero no te las permite, el resultado puede quedar más que aceptable. Colocar un suelo de vinilo especial para zonas húmedas sobre el suelo actual, darle un nuevo aspecto a las paredes con pintura para azulejos, sustituir un lavabo antiguo por un mueble de baño o renovar los accesorios son pequeñas reformas que puedes hacer tú mismo si eres un poco manitas. En cualquier gran centro de bricolaje encontrarás todo lo que necesitas para una reforma de un baño sin obras.
Ya sea realizando los trabajos por ti mismo o contratando a una empresa especializada, acometer una reforma del baño, como cualquier otra reforma, puede suponer algún que otro quebradero de cabeza. Tendrás todo bajo control si sigues estas recomendaciones:
Tras este repaso a las principales variables que influyen en el coste de una reforma de un baño, podrás hacerte una idea más realista de cuánto te costará reformar el tuyo.
Valora este artículo
Tu valoración ha sido guardada.