Cuánto cuesta la instalación de una estufa de pellet
AHORRO E INVERSIÓN I 27 de enero de 2022
A la hora de calentar nuestras casas es tendencia desde hace unos años la instalación de estufas de pellets. Se trata de un medio de calor económico y ecológico y por ello son muchos los que escogen las estufas de pellets frente a otros métodos como la calefacción de gas natural o gasoil, los radiadores eléctricos o las estufas de butano.
Para calentar tu hogar puedes elegir entre instalar una caldera de biomasa o una estufa de pellets; con la primera podrás también producir agua caliente sanitaria. Pero si solo necesitas calefacción, en este artículo te contamos cuánto cuesta la instalación de una estufa de pellets.
Antes de tomar cualquier decisión, debes saber cómo funciona una estufa de pellets. Estas estufas utilizan para la combustión un tipo de biomasa, los pellets, que son unos gránulos alargados, de entre 1 y 3 centímetros, hechos a partir de restos de madera y serrín comprimidos. Se trata de un combustible renovable, limpio, económico y ecológico, motivos que explican por qué las estufas de pellets se han convertido en una opción de calefacción cada vez más frecuente.
Lo que le otorga un gran poder calorífico a los pellets es su composición densa. Su pequeño tamaño ofrece una amplia superficie a las llamas; esto hace que ardan muy bien y los convierte en un combustible muy eficiente. Con poca cantidad de pellets puedes mantener una estufa encendida durante mucho tiempo.
Las estufas de pellets generan un alto poder calorífico a través de la combustión de una biomasa sólida, que es encendida previamente con una resistencia eléctrica. Los pellets se suministran de forma progresiva a la cámara de combustión, y su energía se transmite en forma de calor por medio de un intercambiador de alta eficiencia. Así, el calor generado por la quema de los pellets sube al intercambiador y automáticamente se enciende un ventilador que extrae el aire frío y expulsa aire caliente, climatizando la estancia en la que se ubique la estufa.
Las estufas de pellets están compuestas de diferentes piezas, entre ellas:
Por tanto, para instalar una estufa de pellets en casa has de tener en cuenta que necesitarás una salida de humos al exterior (normalmente de 80 o 100 mm de diámetro), con tubería en acero inoxidable, y con al menos dos metros de tubo en vertical. De esta forma se creará un tiro natural en caso de corte de suministro eléctrico.
Ysi vives en un piso y quieres instalar una estufa de pellet debes saber que es posible siempre que lo apruebe la comunidad y se respeten las normas de instalación que establece el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Por último, ten en cuenta que las estufas requieren un mantenimiento mínimo por parte del propietario (aspirar las cenizas del quemador, vaciar el cajón cenicero, limpiar el cristal de la puerta, etc.). Además, una vez al año o cada 500 kilos de combustible necesitan una revisión de mantenimiento por parte de un técnico cualificado.
Para hacerte una idea de cuánto cuesta una estufa de pellets hemos consultado en la web de un gran centro de bricolaje, en donde tienen modelos a partir de 1.000€ y hasta 3.000€. El precio final dependerá de la marca y modelo de estufa, de la potencia, de la superficie que necesites calentar y de otras funciones que tenga.
En cuanto al precio de la instalación de la estufa, algunas empresas incluyen sin mayor coste para el cliente la toma de medidas previas, el desmontaje de la estufa antigua y la instalación de la estufa de pellets con la conexión a salida de humos ya existente y conexión a toma eléctrica. Otros servicios, como la instalación de metros adicionales de tubo para la salida de humos, trabajos de albañilería, pintura o remates de obra se presupuestarán aparte.
A la hora de decantarse por una estufa de pellets como medio de calefacción en casa no solo hay que tener en cuenta la inversión inicial, sino el ahorro a largo plazo que supone.
La biomasa es una fuente de energía más económica que otros, como el gas o la electricidad. En igualdad de calor producido, el pellet cuesta menos que los combustibles fósiles (un 25% menos que el gas natural y 2 veces menos que el gasóleo). Además, a lo largo de estos años su precio ha sido mucho más estable que el de los derivados del petróleo o el de la energía eléctrica.
¿A cuánto asciende este ahorro? Podemos hacer un cálculo aproximado:
Haz la comparación con el precio de tu factura actual de calefacción (ya sea eléctrica, de gas o gasóleo) y podrás darte cuenta que las estufas de pellets ofrecen un ahorro significativo.
Otro aspecto que puede hacernos elegir una estufa de pellets son las ayudas públicas para eficiencia energética, en donde suelen incluirse subvenciones para la instalación de calderas o estufas de biocombustibles. Revisa en la web de tu comunidad autónoma si hay alguna convocatoria abierta o consulta en el portal del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro en la Energía.
Por ahorro y ecología la instalación de estufas de pellets es una alternativa a considerar si necesitas calentar tu hogar.
Valora este artículo
Tu valoración ha sido guardada.