La aerotermia es una de las energías renovables menos conocidas pero con mayores posibilidades, ya que utiliza un recurso que está presente en todas partes: el aire.

En este artículo te explicamos cómo funciona la aerotermia y cuáles son sus ventajas frente a otros sistemas de climatización.

¿Qué es la aerotermia y en qué consiste?

La aerotermia es una fuente de energía limpia y renovable. La energía aerotérmica se define como la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente.

Los sistemas de climatización por aerotermia lo que hacen es aprovechar el calor que hay en el aire (en el exterior de la vivienda) para amplificarlo, mediante una bomba de calor y recurriendo a otra fuente de energía (la electricidad), y aprovecharlo así para calentar o refrigerar las estancias o producir agua caliente.

¿Cómo funciona esta tecnología?

La aerotermia se basa en los principios de termodinámica. El equipo de aerotermia consiste en una bomba de calor que es capaz de invertir el flujo natural de este (de una zona de mayor temperatura a otra con menos) y transferir calor desde un foco frío (incluso aunque el aire esté a bajas temperaturas) a uno caliente.

La bomba de calor es una máquina térmica que utiliza un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado para extraer el calor del aire exterior y transferirlo a un edificio, en donde se puede utilizar para el sistema de calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS). Las bombas de calor reversibles también pueden expulsar el calor del interior del edificio al exterior, enfriando el ambiente como un sistema de aire acondicionado.

Más en concreto, en un sistema de aerotermia, la bomba de calor extrae el calor del aire y lo traslada al interior del inmueble. Se trata de un circuito cerrado marcado por los cambios de estado del gas refrigerante: el gas se encuentra en estado líquido a muy baja temperatura en el evaporador (la unidad en el exterior de la vivienda), desde donde absorbe el calor del aire, lo que le hace cambiar de líquido a gaseoso. El gas pasa luego al compresor, donde la energía eléctrica hace elevar su presión y temperatura. Ya en el interior del edificio, el gas se transfiere al medio (en forma de calefacción o agua caliente sanitaria) mediante el condensador (la unidad en el interior). Este proceso hace que el gas pierda energía y vuelva a su estado líquido, y se cierre el ciclo.

Cómo funciona la aerotermia

¿Cuán de eficiente es la aerotermia?

Su alta eficiencia es una de las características más destacadas de la aerotermia, ya que la mayor parte de la energía procede de una fuente gratuita (el aire), y solo una pequeña parte de la electricidad, que es la que se paga.

Para saber cuál es el rendimiento de una bomba de calor con aerotermia hay que fijarse en su COP (Coeficient of Performance, o coeficiente de rendimiento). El COP es la relación entre la potencia (en kW) que consume el equipo de aerotermia y la potencia (también en kW) que es capaz de suministrar. Por ejemplo, una bomba de calor con COP de 4 quiere decir que por cada kW de energía eléctrica que necesita para funcionar, puede generar 4 kW de energía térmica.

El ahorro en consumo energético es evidente, ya que con aerotermia no es necesario contratar gas, calefacción por gasoil o aire acondicionado a mayores, por lo que se trata de unos de los sistemas de calefacción más eficientes.

¿Qué precio tiene la instalación de la aerotermia en 2023?

El precio de una instalación de aerotermia en 2023 oscila entre los 5.000 y los 25.000 euros.

La factura final dependerá principalmente del tamaño de la vivienda en que se instale y del uso que se le vaya a dar (calefacción, ACS, aire acondicionado…). Otros factores que también van a influir en el precio serán la marca y potencia del equipo contratado, la empresa instaladora, el tipo de emisor que se utilice para la calefacción (radiadores de baja temperatura, suelo radiante…), el tamaño del depósito de ACS y si se trata de aerotermia a baja temperatura o a alta.

Sistemas de calefacción para aerotermia

El calor obtenido por la aerotermia puede utilizarse para calentar la casa en invierno. El sistema de calefacción que se utilice puede ser de varios tipos, dependiendo del método de intercambio de calor secundario:

  • Si se elige un sistema de calefacción por bomba de calor aire-agua, pueden instalarse radiadores, suelo radiante o conductos y fancoils.
  • Si se escoge un sistema de calefacción por aire acondicionado aire-aire, el calor del exterior se transfiere al interior sin utilizar agua, a través de un aparato de aire acondicionado.

Consumo de la aerotermia, ¿cuánto ahorraré en luz y gas?

Teniendo en cuenta que el consumo energético de la aerotermia es sensiblemente inferior al de otros sistemas (solo el 25% de la energía que requiere proviene de la electricidad, que es la que se paga), es obvio que se reducirá el importe de la factura de la luz. Y que quien instale aerotermia no necesitará contratar gas natural o gasóleo para la calefacción o el agua caliente, puesto que la única fuente de energía que pagará será la eléctrica.

Según cálculos de webs especializadas, el ahorro en la factura de la luz instalando aerotermia puede alcanzar el 63% en comparación con un sistema de gasoil, el 45% frente al gas natural y el 9% en el caso de pellets.

Ventajas de la aerotermia

La aerotermia es una forma de climatizar viviendas con muchas ventajas:

  • Es una energía renovable y limpia.
  • Es un sistema de alta eficiencia energética y gran rendimiento, ya que consume menos energía que otros sistemas de calefacción.
  • Es muy versátil: el mismo sistema puede utilizarse tanto para calefacción y agua caliente sanitaria como para aire acondicionado.
  • Su instalación es sencilla y los costes de mantenimiento son reducidos.
  • No genera humo ni residuos.
  • La amortización de la inversión se realiza en pocos años.

Inconvenientes de la aerotermia

Por lo que respecta a las desventajas de la aerotermia, suelen señalarse las siguientes:

  • La inversión inicial es más elevada que en otras formas de climatización y calefacción, como la instalación de una caldera.
  • Requiere de un espacio en el exterior de la vivienda en el que instalar el evaporador.
  • Su instalación implica aumentar la potencia contratada de electricidad.
  • Su rendimiento es menor en zonas con climas muy fríos

¿Qué es mejor, aerotermia o gas natural?

Cómo hemos visto, una instalación de aerotermia implica un ahorro en la factura de la luz de alrededor del 45% frente a un sistema de calefacción y ACS basado en gas natural. Aunque la inversión inicial es más elevada en la aerotermia que en una instalación de gas natural, el ahorro en las facturas de luz y gas hace que se amortice a medio plazo.

Además, desde el punto de vista ecológico, la aerotermia se nutre de una fuente de energía limpia y renovable, mientras que el gas natural es un combustible fósil no renovable, que contamina al medio ambiente.

Consejos para el mantenimiento de la aerotermia

Para mantener en buen estado una instalación de aerotermia, se recomienda realizar un mantenimiento periódico. Será necesario limpiar con frecuencia los filtros de la bomba y, si se sufre de alergias, también se puede desinfectar.

Asimismo, se aconseja, en caso de que la bomba de calor no vaya a utilizarse por un periodo largo, secar todos los conductos colocando el equipo en modo ventilador antes de apagarlo.

Finalmente, será necesario realizar las revisiones periódicas obligatorias exigidas por ley, que deben llevarse a cabo por técnicos expertos.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×