DICCIONARIO
¿Qué es una nómina?
El salario base es la retribución fija que cobra un trabajador por prestar sus servicios. Se fija por unidad de tiempo u obra, es decir, por el tiempo de trabajo efectivamente prestado, o por el trabajo en concreto realizado.
El salario base compone el grueso del sueldo que percibe mensualmente un trabajador, que puede incrementarse con complementos salariales y otras remuneraciones no salariales.
El salario base, más los complementos salariales y otros conceptos retributivos, configuran el sueldo bruto de un trabajador. Tras restarle las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF se obtiene el salario neto.
Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, es la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato de trabajo, los que determinan la estructura del salario, que estará compuesto por el salario base, “como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra”, y en su caso, complementos salariales..
Así, el convenio colectivo señala el salario base que corresponde a un trabajador según el grupo profesional al que pertenezca. El grupo profesional agrupa “las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación” e incluye “tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades”. Cuando un trabajador es contratado se le asigna un grupo profesional acorde a su titulación y a las funciones que le han sido asignadas.
En defecto de convenio, el salario base se acuerda en el contrato de trabajo individual.
El salario mínimo interprofesional (SMI) se corresponde con la retribución mínima que debe recibir un trabajador por la jornada legal del trabajo, sin importar el tipo de contrato que tenga, y que engloba tanto el salario base como los complementos. Es decir, el salario base puede ser menor al SMI. En 2023, el salario mínimo interprofesional asciende a 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas.
Es el convenio colectivo el que indica el salario base que ha de cobrar cada grupo profesional. Si no existe convenio, el salario base se acordará en el contrato de trabajo individual. Y si pueden aplicarse varios convenios, tendrá prioridad de aplicación lo que recoja sobre el salario base el convenio colectivo de la empresa frente a lo señalado en el convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior.
No existe un único salario base en España. El salario base se establece en el convenio colectivo de referencia, y es diferente según el grupo profesional del trabajador. A mayor categoría, mayor importe del sueldo base. Eso sí, ningún trabajador en España puede cobrar por debajo del salario mínimo interprofesional, es decir, que su sueldo base y los complementos que le correspondan deben sumar, al menos, igual que el SMI.
Para conocer tu salario base has de mirar en tu contrato de trabajo cuál es tu categoría o grupo profesional, y sabiendo este dato, consultar en el convenio colectivo de empresa cuál es la cantidad que corresponde a tu grupo profesional en concepto de salario base. Si la empresa no dispone de convenio propio, consulta cuál es el de aplicación (el sectorial provincial, autonómico o estatal) y en él aparecerán detallados los salarios base de cada grupo profesional.
En todo caso, en cualquiera de tus nóminas, en el apartado de devengos salariales aparecerá desglosado, por un lado, el salario base, y por otro, los complementos salariales que te correspondan.
El salario mínimo interprofesional (SMI) no equivale al salario base, solamente indica la cantidad mínima que debe cobrar cualquier trabajador, sin importar el tipo de contrato que tenga. Cualquier empresario, al establecer el sueldo de sus empleados, debe tener claro que la suma del salario base más los complementos previstos en el convenio no puede ser nunca inferior al importe del SMI.
Cuando el cálculo del salario base se realiza por unidad de tiempo, el salario base puede variar cada mes en función de las horas de trabajo efectivamente realizadas por el empleado.
Ahora que ya sabes lo que es el salario base y cómo puedes comprobar cuál te corresponde, recuerda que, si necesitas domiciliar tu nómina, puedes consultar las distintas opciones de cuentas nómina.
Te puede interesar
DICCIONARIO
¿Qué es una nómina?
Encuentra una cuenta bancaria para ti
BLOG SANTANDER