¿Qué son las Remesas?

Las remesas son una forma de pago o cobro que consiste en la emisión de un importe correspondiente a una factura de una venta o de un servicio prestado.

Una remesa es un documento por el que damos la orden al banco para que gestione el cobro o pago de un conjunto de compraventas realizadas.

En la remesa de cobro, se realiza un giro en el que se extrae de las cuentas de los compradores (denominados librados) los importes correspondientes a las facturas incluidas en la remesa, que se ingresan directamente en la cuenta del vendedor (o cedente). Para que la operación pueda llevarse a cabo, el cliente deber haber dado previamente su consentimiento a través de un mandato SEPA, por el que autoriza al banco a realizar la domiciliación.

También puede tratarse de una remesa de pago, en la que se ordena al banco el abono de los saldos pendientes a proveedores.   

En ambos casos, el banco es un simple intermediario de la gestión del cobro o pago de acuerdo con las instrucciones que le hayan dado el vendedor o el comprador. Por tanto, la entidad financiera no es responsable del buen resultado de la operación.

Tipos de remesas

En función de la fecha de pago existen dos tipos de remesas:

  • Pagaderas a la vista: el pago del importe se hace efectivo en el momento en que se presenta la remesa.
  • Pagaderas a plazo: el banco abona el importe correspondiente a la remesa en una fecha predeterminada.

Para operaciones internacionales y en función de la documentación que compone las remesas, se clasifican en dos tipos:

  • Simples: cuando solo llevan documentos financieros, como cheques, recibos o pagarés.
  • Documentarias: cuando llevan documentos comerciales que pueden ir acompañados o no de un documento financiero, como una factura comercial, un documento de transporte, un certificado o una póliza de seguro.

Ventajas de las remesas

Las remesas tienen la ventaja de que permiten ejecutar varios recibos de una sola vez, ahorrando tiempo y gestiones. Además, suelen ser una forma de pago o cobro bastante efectiva, ya que se entiende que hay un acuerdo previo entre las dos partes para realizar los pagos o los cobros de esta manera.

Te puede interesar

×
${loading}
×