¿Qué es una recesión económica?

La recesión es la fase en la que la economía se contrae en vez de crecer. Según la teoría de los ciclos económicos, la economía se mueve por fases: a una fase de expansión le sigue una fase de contracción, y así sucesivamente. En concreto son cuatro fases: recuperación/expansión, auge, recesión y depresión.

En concreto, se considera que existe recesión económica o “recesión técnica” cuando un país o una economía acumula dos trimestres seguidos con crecimiento negativo de su PIB.

Características de las recesiones económicas

Cuando una economía se contrae lo que se produce es una reducción general de los bienes y servicios que hay en el mercado: cae el consumo, la producción de bienes y servicios y la inversión. Esto provoca el despido de trabajadores, lo que aumenta el desempleo, lo que a su vez reduce el consumo y se entra en una espiral descendente. La recesión económica también suele causar una caída de los precios, es decir, deflación, pero en algunas ocasiones sucede lo contrario: aunque la actividad económica esté cayendo los precios siguen subiendo de manera elevada, produciéndose la temida estanflación.

Causas de una recesión económica

Las recesiones económicas suelen llegar después de periodos de bonanza económica, épocas de crecimiento económico, sobreproducción y aumento de precios que vienen acompañadas por un incremento del endeudamiento.

En este contexto son varias las causas que pueden causar una recesión económica:

  • Sobreoferta de bienes o servicios en el mercado: llegado este punto la demanda no puede absorber toda la oferta lo que obliga a las empresas a producir menos, por lo que necesitarán menos trabajadores, empezarán los despidos, con lo cual bajará el consumo y se producirá la recesión.
  • Especulación: cuando los inversores adquieren un activo determinado con el objetivo de lucrarse y esto provoca un incremento desaforado de su precio llega un punto en que habrá más personas interesadas en vender ese activo que en comprarlo y entonces estallará la burbuja, causando una recesión.
  • Incertidumbre: en momentos de incertidumbre las decisiones de gasto e inversión de familias y empresas se posponen, ocasionando una contracción de la actividad económica.

¿Qué consecuencias tiene en la economía de un país?

Como hemos visto, la recesión económica implica una caída en la actividad económica, de la inversión, del consumo y de la producción de bienes lo que provoca una reducción del PIB, esto suele influir directamente en el cierre de empresas y como consecuencia el aumento de la tasa de paro y pérdida de poder adquisitivo.

¿Cuánto dura una recesión económica?

Aunque la duración de las diferentes fases del ciclo económico no es fija, lo más habitual es que una recesión económica dure varios meses. Si se extiende durante más tiempo ya se habla de crisis o depresión económica.

¿Es lo mismo recesión y crisis?

Recesión y crisis son términos diferentes a los que se suma el concepto de depresión económica.

  • Para estar en recesión basta que una economía registre dos trimestres negativos con PIB negativo.
  • Se habla de crisis cuando las dificultades económicas se prolongan en el tiempo y producen efectos también en la estabilidad financiera del país.
  • Si la recesión es muy intensa y duradera se llega a la depresión económica, el punto más bajo del ciclo económico.
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×