¿Qué es la jubilación activa de los autónomos y qué requisitos tiene?

La jubilación activa es una modalidad que permite compatibilizar un trabajo con el cobro de una pensión, a la que también tienen derecho los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

¿En qué consiste la jubilación activa de los autónomos?

Bajo el título de “Pensión de jubilación y envejecimiento activo”, la Ley General de la Seguridad Social regula la posibilidad de que las personas jubiladas desempeñen una actividad laboral, tanto por cuenta ajena (contratados) como por cuenta propia (como autónomos). De esta forma, pueden seguir cobrando su pensión (parcial o totalmente) y realizar un trabajo al mismo tiempo.

¿Qué autónomos tienen derecho a la jubilación activa?

Al igual que los asalariados, los autónomos tienen derecho a la jubilación activa, pero para ello es indispensable, en primer lugar, estar jubilado y que el acceso a la jubilación haya tenido lugar al menos un año después de la edad ordinaria que corresponda. Por otro lado, el autónomo que quiera pedir la jubilación activa debe haber cotizado los años suficientes para percibir el 100% de la cuantía de su pensión (36 años y medio en 2023).

Quedarán excluidos de la posibilidad de jubilación activa los autónomos que se hayan jubilado anticipadamente y también aquellos que hayan tenido alguna bonificación en su acceso a la jubilación.

¿Qué requisitos son necesarios para optar a la jubilación activa?

Por tanto, estar ya jubilado, haberlo hecho al menos un año después de lo que correspondería y cobrar el 100% del importe de la pensión son los tres requisitos para poder optar a la jubilación activa.

¿Cuál es la cuota de autónomo durante la jubilación activa?

Si el trabajo que se desempeña durante la jubilación activa es por cuenta propia, el pensionista deberá darse de alta en el régimen de autónomos y cotizar por ello. Pero será una cotización más reducida: el 1,55% por incapacidad temporal, el 1,3% por las contingencias profesionales y el 9% en concepto de cotización especial de solidaridad.

¿Cómo se calcula la jubilación activa de un autónomo?

La cuantía de la pensión de jubilación, en la modalidad de jubilación activa, será del 50% de la reconocida inicialmente. Sin embargo, si la actividad laboral la realiza como autónomo y acredita tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena, el interesado podrá seguir cobrando el 100% de su pensión.

Diferencia entre la jubilación activa y la jubilación parcial de los autónomos

A diferencia de lo que sucede con los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, los autónomos todavía no pueden solicitar la jubilación parcial, pues esta previsión está pendiente de desarrollo reglamentario.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×