¿Qué es la jubilación y qué tipos existen?

La jubilación es la etapa que se inicia al finalizar la vida laboral de una persona. Si se ha cotizado lo suficiente, se tendrá derecho a cobrar una pensión vitalicia.

¿En qué consiste la jubilación?

La jubilación es una prestación económica que concede la Seguridad Social para compensar la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, al cumplir la edad establecida, cesa en su trabajo y pone fin a su carrera profesional.

Esta prestación contributiva alcanza tanto a trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia, siempre que hayan cotizado al sistema de la Seguridad Social un mínimo de años.

¿Cuál es la edad de jubilación?

Tradicionalmente, en España un trabajador se jubilaba al alcanzar los 65 años de edad, aunque desde la reforma de la Seguridad Social en 2013 esta edad se está retrasando con el objetivo de establecer los 67 años como edad ordinaria de jubilación para 2027. En 2023, la edad que se marca como inicio de la jubilación está en los 66 años y cuatro meses, aunque, si el trabajador lleva cotizados al menos 37 años y nueve meses, puede jubilarse al cumplir los 65.

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación?

Para conocer cuál es la pensión de jubilación que le quedará a un trabajador habrá que manejar tres conceptos: en primer lugar, los años cotizados; en segundo lugar, las bases de cotización durante su vida laboral; y finalmente, la base reguladora.

La base reguladora es una cifra que la Seguridad Social utiliza para calcular el importe de sus prestaciones. En el caso de la pensión de jubilación contributiva, desde 2022 es el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del trabajador durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante (el paso a la jubilación).

Pues bien, el importe de la pensión de jubilación se calcula aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda según la tabla establecida por la Seguridad Social en función de los años cotizados del trabajador. Con 15 años cotizados será el 50%; para alcanzar el 100%, será necesario haber cotizado un total de 36 años y medio. Es decir, que un trabajador que haya cotizado a la Seguridad Social el mínimo de 15 años cobrará de pensión el 50% de su base de cotización, pero, si quiere alcanzar el 100% de la pensión que le correspondería acorde a su base de cotización, deberá haberlo hecho durante 36 años y seis meses.

Tipos de jubilación

Aunque exista una edad legal de jubilación no siempre todo el mundo espera a ella para poner fin a su vida laboral. En algunos casos la jubilación puede anticiparse o incluso compaginarse con un empleo.

Ordinaria

La jubilación ordinaria es la jubilación general, la que se alcanza al cumplir la edad legal establecida. En ese momento el trabajador puede dejar de trabajar y solicitar la pensión correspondiente.

Parcial

La jubilación parcial se da en el caso de que el trabajador quiera seguir trabajando, pero reduciendo su jornada laboral, de forma que siga cobrando su salario y al mismo tiempo parte de su pensión.

Flexible

La jubilación flexible es una modalidad en la que la persona, una vez ya jubilada, renuncia a una parte de su pensión para poder trabajar por cuenta ajena.

Anticipada

La jubilación anticipada es aquella que se adelanta a la edad establecida como regla general. En 2023 pueden solicitarla voluntariamente con dos años de antelación a esta edad quienes cumplan el requisito específico de haber cotizado 37 años y nueve meses.

La jubilación también puede adelantarse para determinados colectivos profesionales, por el carácter peligroso o penoso de sus trabajos; para trabajadores que tengan acreditada una discapacidad; o para algunos casos en que se produzca el cese no voluntario del trabajo (el trabajador sea despedido).

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×