¿Qué es el Índice PMI o Purchasing Manager Index?


El Purchasing Manager Index o índice PMI es un indicador que se elabora a partir de la información aportada por los encargados de compras de empresas pertenecientes al sector manufacturero.

El indicador PMI facilita a analistas y economistas información para anticipar el comportamiento futuro de la industria manufacturera en particular y de la economía en general y prever cambios en las tendencias económicas. La información que ofrece el Purchasing Manager Index también ayuda a los inversores a tomar decisiones de inversión y descubrir nuevas oportunidades. Se parte de que el acopio de materias primas que realizan los responsables de compras y aprovisionamiento de las empresas resulta indicador de un crecimiento futuro de la actividad, o bien al contrario, de una contracción de la actividad.

Desde mitad de los años 90 del siglo pasado, la empresa que elabora el índice PMI incorpora también datos de empresas del sector servicios (el indicador PMI de servicios), al entender que, por la mayor aportación de los servicios al PIB en la mayoría de países desarrollados, un indicador que combinase datos del sector manufacturero y los servicios ayudaría a comprender mejor los cambios en la economía.

Combinando los datos de la encuesta a empresas manufactureras y empresas de servicios, en función de su aportación al PIB, se extrae el índice PMI compuesto.

Adicionalmente, se elabora un PMI global, que combina datos de empresas manufactureras y de servicios de más de 40 países, que representan en su conjunto el 89% del PIB mundial.

¿Cómo funciona el Índice PMI?

El PMI se calcula a través de una encuesta, en la que se pregunta a los responsables de compra de empresas manufactureras si consideran que las condiciones de la industria y de su negocio han mejorado, han empeorado o se han mantenido similares en comparación al mes anterior. En la encuesta PMI se incluyen compañías de una veintena de sectores industriales, desde alimentación y bebidas a automoción, pasando por el textil, productos químicos o equipos electrónicos. La encuesta del PMI incorpora también una pregunta subjetiva en la que se pide a los ejecutivos que pronostiquen si su producción será mayor, igual o menor dentro de un año.

En la encuesta se contemplan preguntas relacionadas con cinco aspectos del negocio, como la producción, los nuevos pedidos, la ocupación, los tiempos de entrega de los proveedores o las existencias de la empresa. Todas ellas se formulan de la misma manera: “¿Son los nuevos pedidos/la producción mayor, menor o igual que el mes anterior?". A cada una de estas cinco variables se le asigna una ponderación diferente:

  • Nuevos pedidos: 30%.
  • Producción: 25%.
  • Ocupación: 20%.
  • Tiempos de entrega de los proveedores: 15%.
  • Existencias: 10%.


Las respuestas de los responsables de compras se suman para conformar la puntuación total. Cuando el IPM refleja un valor por encima de 50 quiere decir que la industria manufacturera está en expansión, mientras que si el índice PMI es menor que 50, indica que la economía decrece. Si el Purchasing Manager Index es igual a 50 la situación económica es estable.

En cuanto a la encuesta para conocer el PMI de servicios, se suprimen algunas preguntas de la encuesta a las industrias, por no ser relevantes para este sector. preguntas, como los inventarios, no son relevantes para muchos proveedores de servicios. Se entrevistan a empresas de servicios financieros, servicios al consumidor y otros servicios comerciales.

Finalmente el PMI global se extrae de una encuesta a alrededor de 28.000 empresas de los sectores de manufactura y servicios de más de 40 países.

¿Cómo se determina el Índice PMI en un país?

La empresa IHS Markit elabora el Índice PMI en 40 países, entre ellos España. Mensualmente incluye un indicador principal, que representa la salud general de la economía estudiada, y otros subíndices que abordan otras variables macroeconómicas como el PIB, el empleo o la inflación. Sus datos permiten anticipar cambios en la tendencia económica con antelación a otros indicadores oficiales como el PIB.

La encuesta del índice PMI manufacturero se publica el primer día hábil de cada mes y la del PMI del sector servicios el tercer día hábil, junto a un indicador PMI compuesto, que es la medida ponderada de los datos de ambos sectores.

IHS Markit también publica a principios de cada mes, para algunos países, un PMI de construcción y un PMI de toda la economía, así como el PMI global.

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