Z7_3OKIGJ82O857906OQS0DE9KGT2

¿Qué es el Índice IFO?

El índice IFO o Índice de Clima de Negocios que elabora el IFO Institut de Munich es un indicador de la confianza empresarial y de la situación económica en Alemania que tiene repercusión en toda la zona euro.

Se trata de un indicador anticipado de la evolución de la economía alemana, que se publica mensualmente.

¿Cómo se calcula el IFO alemán?

El indicador IFO se elabora a través de una encuesta a unas 7.000 empresas alemanas, a las que se pregunta sobre el clima de negocios, su situación empresarial actual y las perspectivas de negocio para los siguientes seis meses. A la pregunta sobre su situación empresarial pueden responder con “buena”, “satisfactoria” o “mala” mientras que para sus expectativas comerciales a seis meses, se responde con las opciones “más favorables”, “sin cambios” o “menos favorables''.

Desde abril de 2018, el índice IFO sobre el clima de negocios en Alemania incorpora respuestas, no solo de empresas del sector manufacturero, sino también de la construcción, el comercio mayorista y minorista y el sector servicios.

Las respuestas se ponderan según la importancia de cada industria y se agregan. El valor de equilibrio de la situación empresarial actual es la diferencia entre los porcentajes de las respuestas "buena" y "mala", mientras que el valor de equilibrio de las expectativas empresariales es la diferencia entre los porcentajes de las respuestas "más favorables" y "más desfavorables". El clima de negocios se calcula a partir de una media entre la situación empresarial y las expectativas.

Los tres componentes del índice IFO se publican como una variación porcentual en relación al mes anterior y como valor absoluto respecto a los datos de referencia (actualmente 1 de enero de 2015 = 100).

¿Por qué es importante el IFO alemán?

El IFO alemán proporciona información sobre el comportamiento de la economía alemana y ayuda a pronosticar puntos de inflexión en la evolución de la principal economía de la zona euro.

El índice IFO tiene una gran repercusión en los mercados y en el comportamiento del euro. Si el dato del IFO es mayor que el esperado se traduce en una tendencia positiva para el euro mientras que si el dato que arroja el índice IFO es inferior a lo esperado se entiende que el euro está a la baja.

Z7_3OKIGJ82O0BID062M5M1SL8P82
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O857906OQS0DE9KGT3

También te puede interesar

×
${loading}
×