Z7_3OKIGJ82O857906OQS0DE9KO36

¿Qué es el hashrate?

En el mundo de las criptomonedas, el hashrate es una métrica que se utiliza para analizar la fortaleza y seguridad de blockchain.

El hashrate hace referencia a la cantidad de operaciones computacionales que un minero, o más bien una red de mineros en su conjunto, es capaz de realizar para resolver los acertijos criptográficos que son necesarios para generar nuevas criptomonedas.

¿Cómo se calcula?

Un hash es un código compuesto por números y letras que son generados aleatoriamente a través de criptografía. Los mineros utilizan un software especializado para encontrar un hash igual o inferior al hash publicado, lo que les permitirá añadir un nuevo bloque a la cadena de blockchain. Para ello necesitan una gran potencia informática. Y esto es lo que mide el hashrate: la capacidad que tienen los equipos informáticos de los mineros de una blockchain.

El hashrate representa la cantidad de procesos que un equipo puede realizar por segundo. Existen softwares online que permiten calcular el hashrate de un equipo informático. La unidad básica para medirlo es el kH/s: 1 KH/s equivale a 1.000 hashes por segundo. Por ejemplo, una red de mineros con un hashrate de 10 TH/s quiere decir que puede hacer 10 billones de cálculos por segundo.

¿Por qué es tan importante el hashrate en blockchain?

El hashrate es un indicador de la potencia de una red blockchain y también de su seguridad. A una tasa de hash más elevada, más segura es la red de cadena de bloques que ampara una criptomoneda, y por tanto, más protegida está esta criptomoneda frente a ciberataques. Para que un ataque tenga éxito debe superar el número de hashrate de la blockchain.

¿Cómo se utiliza el hashrate en el minado de transacciones?

El minado es el proceso por el cual se crean nuevas unidades de una criptomoneda. De ello se encargan los mineros, que se agrupan en un pool para combinar sus recursos y su capacidad informática para llevar a cabo el proceso de minado (habitualmente a través de una prueba de trabajo o PoW). Cada vez que obtienen un nuevo bloque, reciben un pago de la criptomoneda que están minando.

Z7_3OKIGJ82O0BID062M5M1SL8PK3
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O857906OQS0DE9KO37

Te puede interesar

×
${loading}
×