Euríbor en las hipotecas

El Euríbor (acrónimo de Euro InterBank Offered Rate, o referencia interbancaria a un año) es el índice más utilizado para calcular la revisión de los tipos de interés variable en las hipotecas. Se trata de un tipo de interés de referencia oficial que se calcula como la media aritmética simple mensual de los valores diarios a los que se prestan dinero entre sí los principales bancos europeos.

En los préstamos hipotecarios a interés variable, el tipo de interés al que el prestatario debe devolver la cantidad prestada está compuesto por un porcentaje fijo y un índice de referencia, que habitualmente es el Euríbor. El tipo de interés se revisa semestral o anualmente y varía en función de la evolución del índice al que esté referenciado, por lo que las cuotas mensuales que ha de pagar el hipotecado pueden subir o bajar. Por tanto, la relación entre Euríbor y préstamos hipotecarios es estrecha y vinculante.

En los primeros días hábiles de cada mes, el Boletín Oficial del Estado publica el dato del Euríbor correspondiente al mes anterior. La hipoteca especificará qué fecha se tomará para obtener el valor oficial del Euríbor que se tendrá en cuenta para revisar las cuotas, si el del mes anterior a la fecha de revisión u otro.

Te puede interesar

×
${loading}
×