¿Qué es la biometría?
Huellas dactilares, la retina, el iris de los ojos o rasgos faciales y de voz son cada vez patrones más habituales para la verificación de identidad. ¿Qué sabes de la biometría y por qué la identificación biométrica se aplica a diferentes sistemas de seguridad?
¿Qué es?
La biometría consiste en el reconocimiento inequívoco de personas en función de rasgos físicos (huellas dactilares, retinas, iris, cara...) o de conducta (firma, forma de andar o incluso tecleo) que son características propias y unívocas de cada una de ellas. No cambian con el tiempo y no dependen de las circunstancias ni del entorno. Se trata de un proceso similar al que habitualmente realiza el ser humano reconociendo e identificando a sus congéneres por su aspecto físico, su voz o su forma de andar.
Dependiendo del sistema de reconocimiento utilizado, podríamos hablar de biometría de voz, de reconocimiento facial y ocular, entre otros.
¿Para qué se utiliza el reconocimiento biométrico?
La biometría se utiliza generalmente para implementar controles de acceso a instalaciones (lectores de huella digital para apertura de puertas) y/o a sistemas/dispositivos (desbloqueo con huella digital en los teléfonos móviles). Mediante técnicas y algoritmos matemáticos se reconocen los rasgos físicos o conductuales de una persona para identificarla (autenticación) y concederle o negarle el acceso (autorización).
¿Cuales son las ventajas de utilizar sistemas biométricos?
- Evita que los usuarios tengan que recordar contraseñas para acceso a los sistemas de TI.
- Evita las pérdidas de las tarjetas magnéticas, llaves y otros mecanismos de control de acceso similares, que pueden derivar en accesos no autorizados.
- Dificulta que se produzcan accesos no autorizados, como ocurre fácilmente mediante el robo de contraseñas.
- Permiten una identificación fiable de los individuos al basarse esta en características únicas de estos.
Los avances tecnológicos permiten que la biometría aumente la fiabilidad de la identificación de los usuarios basándose en rasgos o características personales únicas.
Te puede interesar
Mantén tus contraseñas seguras
Mantén tus contraseñas seguras
Protege tu información y tu equipo
Protege tu información y equipo
App Santander: tu banco abierto 24 h